Cobos enfatizó en el reclamo pacífico y firme por la soberanía de Malvinas
El diputado radical presentó un proyecto de homenaje a los caídos en la guerra, los veteranos y sus familiares.

En la previa del 40° aniversario del inicio de la guerra en Malvinas, el diputado nacional Julio Cobos (UCR) presentó un proyecto al respecto.
“Es importante reconocer y homenajear a los héroes caídos, a sus familiares y a los veteranos de Malvinas. Además, desde todos los sectores debemos reafirmar el derecho inalienable de Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, así como nuestra disposición a reanudar las negociaciones de soberanía con el Reino Unido, para dar una solución definitiva a esta situación colonial. Creemos y defendemos la paz de la misma forma que sostenemos nuestro legítimo reclamo soberano”, expresó el radical.
El exvicepresidente recordó que “Argentina, en su condición de heredera de los territorios españoles en el Atlántico Sur, ejerció de manera permanente sus derechos sobre las islas. Sin embargo, el 3 de enero de 1833 este ejercicio de la soberanía fue interrumpido mediante un acto de fuerza por el Reino Unido, que expulsó a las autoridades argentinas y a los pobladores de las Islas Malvinas; esto quebró nuestra integridad territorial”.
El mendocino señaló que “cuatro décadas atrás, el 2 de abril de 1982, se inició el desembarco de tropas en las Islas Malvinas. El conflicto armado concluyó el 14 de junio de 1982 y provocó la muerte de 649 soldados argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños. Este aniversario del comienzo de la guerra nos interpela como argentinos, y nos reafirma la necesidad de mantener viva la memoria y la reivindicación legítima e irrenunciable de nuestros derechos soberanos sobre las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur”.
Además, Cobos adelantó que, como hizo en años anteriores, este próximo 2 de abril también estará presente en los homenajes que se realizarán en Río Grande y Ushuaia.
“Trabajamos para una solución definitiva a la controversia y a la recuperación de los territorios, siempre respetando los principios del derecho internacional, y conforme a lo que dice nuestra Constitución Nacional en su primera Disposición Transitoria que establece que ‘La Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional. La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del derecho internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino’”, continuó el legislador.
Finalmente, Cobos enfatizó que “Argentina ha expresado reiteradamente su disposición a dialogar con el Reino Unido sobre este tema y mantiene su firme voluntad de negociar para encontrar una solución pacífica a la disputa de soberanía conforme lo dispuesto por la Organización de las Naciones Unidas y múltiples pronunciamientos de la comunidad internacional. Las Malvinas fueron, son y serán argentinas”.