Massa crearía por resolución una comisión para redactar una nueva Ley de Alquileres

Es la idea del presidente de la Cámara baja, que también busca se suspendan dos artículos de la ley vigente que son “los que generan mayores dificultades”. Desde JxC afirman que la suspensión no es el camino, sino la derogación.

La falta de acuerdo sobre cómo resolver la problemática en la implementación de la Ley de Alquileres envuelve todavía al oficialismo y la oposición. Mientras desde Juntos por el Cambio han convocado a una sesión especial el próximo 5 de abril en la Cámara de Diputados para derogar la norma -que fue impulsada en su momento por el propio gobierno de Cambiemos-, desde el Frente de Todos se presentaron proyectos de modificación e incluso se propone la suspensión de una parte de la ley para redactar una nueva en un plazo de 90 días.

La idea del presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, sería la de crear mediante una resolución una comisión que se encargue de la elaboración de un nuevo proyecto, y mientras tanto suspender “los dos artículos de la ley vigente que son los que generan las mayores dificultades tanto a inquilinos como propietarios”.

Según argumentaron fuentes del oficialismo a parlamentario.com, la derogación -como propone la oposición- no es el camino porque “dejaría sin marco normativo para adelante a los que firmaron contrato en este tiempo”.

En caso de concretarse esa resolución, el documento debería ser igualmente ratificado en el pleno de la Cámara baja, pues se trata de la creación de una comisión. Además, está la cuestión de la suspensión de dos artículos de la ley, que son los que se refieren a la extensión del contrato, que con la nueva norma pasó de dos a tres años, y a la fórmula combinada entre el IPC y el RIPTE para calcular los ajustes anualmente. Paradójicamente, se trata de dos puntos sobre los que también puso el foco el jefe del bloque Pro, Cristian Ritondo, cuando el pasado 2 de diciembre presentó un proyecto para corregir las “principales falencias” de la ley.

Sin embargo, desde la oposición, la diputada radical Karina Banfi consideró que “suspender la Ley de Alquileres, como propone el Frente de Todos, solo va a generar incertidumbre jurídica y profundizará la crisis del mercado”.

“Hoy lo que necesitamos es generar confianza para que los propietarios vuelvan a poner en el mercado sus propiedades. La derogación de la ley devuelve un marco normativo conocido por todos y es la mejor solución de corto plazo“, agregó en declaraciones a parlamentario.com.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password