Sanciones contra quienes asistan a Rusia

La Coalición Cívica presentó un proyecto de ley que establece medidas drásticas contra personas o entidades que brinden colaboración con el régimen de Putin en la invasión de Ucrania.

El bloque de diputados nacionales de la Coalición Cívica presentó un proyecto de ley que establece sanciones dirigidas contra personas y/o entidades que pudieran estar prestando asistencia a la Federación Rusa en las acciones militares contra Ucrania.

Además, la iniciativa indica que el Poder Ejecutivo Nacional deberá elaborar un registro público de personas y entidades vinculadas a las acciones militares contra Ucrania, a quienes se les aplicarán las sanciones previstas en este proyecto.

“Consideramos que las sanciones son un mecanismo pacífico útil para disuadir cualquier acción del gobierno de Vladimir Putin que tenga por objeto la vulneración de la integridad territorial de los Estados, así como el ataque a objetivos civiles y la violación de los derechos humanos”, se explica en los fundamentos de la iniciativa. La autoridad de aplicación de esta ley será la Unidad de Información Financiera (UIF).

El proyecto de la CC estipula que “el Poder Ejecutivo Nacional confeccionará el Registro en el que incluirá a las personas sobre las que exista sospecha fundada de que es responsable o partícipe, directa o indirectamente, de acciones que socaven los procesos democráticos o las instituciones en Ucrania; que atenten contra la paz, seguridad, estabilidad, soberanía, o integridad territorial del país; que se apropien indebida de activos estatales de Ucrania o de una parte económicamente significativa; de haber afirmado autoridad gubernamental sobre cualquier parte o región de Ucrania sin la autorización de su Gobierno. También para aquellos funcionarios del Gobierno de la Federación de Rusia y para quienes hayan ayudado materialmente, patrocinado o proporcionado apoyo financiero, material o soporte tecnológico para desarrollar cualesquiera de los actos o políticas arriba descriptos”.

Asimismo, la iniciativa prohíbe a toda persona humana o jurídica, nacional o extranjera, que realice o se encuentre autorizada a realizar actividades en la República Argentina y sus accionistas, a “tener participación directa o indirecta en personas jurídicas, nacionales o extranjeras, que se encontraren incluidas en el Registro creado por la presente ley, y a contratar, efectuar transacciones, operaciones económicas, financieras, logísticas, técnicas, actividades de consultoría y/o asesoría, ya sea a título oneroso o gratuito, con personas humanas o jurídicas, nacionales o extranjeras, que se encontraren incluidas en este registro”.

La iniciativa establece, también, que “los buques y aeronaves de propiedad o que se encontraren bajo el control del Estado ruso, así como de las personas o entidades que integren el Registro creado por esta ley, no podrán ingresar ni permanecer en el país”.

“Se deroga la ley que habilita establecer convenios entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la Federación de Rusia sobre Cooperación Técnico-Militar. Los agentes de las fuerzas nacionales que se encontraren desarrollando actividades de instrucción, adiestramiento y/o entrenamiento, deberán ser citados a regresar al país”, agrega.

“En el actual escenario internacional no hay margen para las medias tintas ni las internas. La invasión de Rusia a Ucrania, así como los ataques a civiles cometidos durante la ocupación, merecen el más enfático rechazo por parte de nuestro país y la adopción de medidas que tiendan a garantizar la paz mundial y la integridad territorial de los Estados”, afirman los legisladores de la CC en los fundamentos del proyecto.

La ley se mantendrá vigente hasta finalizada la ocupación del territorio ucraniano por parte de la Federación Rusa.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password