Boric visitó el Congreso y dialogó para avanzar en una agenda de mejores políticas legislativas  

El presidente trasandino fue recibido por el titular de la Cámara baja y la presidenta provisional del Senado. Su comitiva informó los temas puntuales que se abordaron en la reunión.

En su primer viaje al exterior desde su asunción, el 11 de marzo pasado, el presidente chileno Gabriel Boric arribó al Congreso argentino pasadas las 15 en donde fue recibido por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora.

Tras su ingreso por la puerta principal de la calle Entre Ríos y al pasar por el Salón de las provincias, procedió a firmar el Libro de Honor en el Salón Azul, para luego mantener una reunión de trabajo en el Salón de Honor de la presidencia de la HCDN.

Finalizada la reunión, realizaron un intercambio de regalos entre el mandatario chileno y los presidentes de ambas cámaras, momento en el cual Massa le otorgó una camiseta del Club Atlético Tigre del cual es hincha. También visitó el recinto tanto del Senado como de Diputados.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, firmando el Libro de Honor. Foto: Comunicación Senado.
Regalo de Sergio Massa a Gabriel Boric. Foto: Comunicación Senado

La delegación chilena estuvo conformada por el presidente del Senado, Álvaro Elizalde; el presidente de la Cámara, Raúl Soto; los senadores Jaime Quintana y Juan Ignacio Latorre; la senadora Paulina Núñez; los diputados Eric Aedo y Guillermo Ramírez y las diputadas Yovana Ahumada; Érika Ñanco y Lorena Fries. También participó de la jornada, la nueva embajadora de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa.

Al respecto, el titular de Diputados manifestó: “Esta visita de estado del Presidente Boric es muy importante. El gas, los pasos fronterizos, la Antártida, la minería, la cuestión migratoria regional, el desarrollo satelital y la conectividad de fibra óptica al Pacífico nos invitan a trabajar juntos a las dos naciones”.

“Es una señal clara de voluntad de Chile de contribuir a un proceso de integración entre dos pueblos hermanos que contribuyan al desarrollo y a mejorar la calidad de vida del pueblo. Fue una reunión fructífera donde hemos hablado de políticas de interacción, específicamente la relación que debe existir entre ambos Congresos. La Cordillera de los Andes debe ser la columna vertebral del cono sur y tenemos voluntad de integración con Argentina”, expresó Elizalde Soto.

A su turno, Soto Mardones manifestó: “El propósito de la visita fue para fortalecer el vínculo diplomático, para avanzar en una agenda de mejores políticas legislativas en beneficio de nuestros pueblos, en materia energética, económica”.

Por su parte, Lorena Fries diputada del Parlamento Chileno agradeció la hospitalidad y remarcó que el tema que une a los dos países y que “está en el centro” es el de derechos humanos. “Como saben es parte de la agenda que vayamos a visitar a la ESMA uno de los campos de torturas y desaparición forzada más importante de la Argentina y da cuenta de la importancia que le da el presidente de Chile al tema de los derechos humanos y esperamos que haya un aprendizaje en lo que se ha avanzado en justicia. También hay una agenda de género”, contó.

Foto: Comunicación Senado.

Sobre los acuerdos que se conversaron, la comitiva de Boric explicó a la prensa: “Ambos presidentes han suscripto a una serie de documentos. Están muy vivas las relaciones con los grupos parlamentarios que intercambien puntos de vistas y se reúnan periódicamente para contribuir a la interacción de ambos países. En segundo lugar, la política de integración es una política de Estado, por lo que se ha marcado una profundización y se ha establecido en las reuniones periódicas entre el Congreso Argentino y Chileno para contribuir a acuerdos que contribuyan a la integración de los países. Se ha planteado ratificar la dinámica de trabajo”.

En materia energética y la apertura de pasos fronterizos, informaron: “Ambas materias han sido abordadas, tanto por parte de la comitiva de ambas cámaras chilenas con nuestros pares argentinos y por las respectivas comitivas del Gobierno de Chile. Es una señal de que queremos retomar y fortalecer los vínculos de colaboración mutua respecto de los desafíos energéticos que tenemos de cara al futuro. Hay una voluntad de avanzar en esa dirección como también respecto de desarrollo de infraestructura, apertura de pasos y el corredor bioceánico y se ha planteado como un desafío común para trabajar como el problema de la migración que afecta a Latinoamérica y para abordarlo se requiere colaboración mundial”.

Horas antes, el presidente chileno mantuvo un encuentro con el jefe de Estado, Alberto Fernández, en la Casa de Gobierno en la cual se firmaron acuerdos bilaterales en materia de energía y luego brindaron una conferencia de prensa.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password