En un emotivo acto se entregaron los Premios Parlamentario en el Congreso

Con gran concurrencia de legisladores y público en general, el tradicional evento volvió a ser presencial. Al diputado Cristian Ritondo y el senador José Mayans correspondieron las principales distinciones, que se distribuyeron también entre otros legisladores nacionales, medios de comunicación y periodistas.

La vigésimonovena edición de los Premios Parlamentario tuvo este martes todos los aditamentos que pueden esperarse de la fiesta más tradicional del Congreso de la Nación. Mucho público se congregó en el Salón de Pasos Perdidos, donde se dieron cita muchos de los principales diputados y senadores de la Nación, que en sus discursos no defraudaron las expectativas de quienes querían asistir a un evento de alto contenido político. Y tampoco faltó la emoción, como el momento en el que se recordaron a las figuras del Congreso de la Nación que nos dejaron durante el último año, y el momento en el que el ex senador nacional Esteban Bullrich agradeció emocionado la distinción que le correspondió por haber resultado segundo en la tradicional encuesta en la que la revista Parlamentario elige a los legisladores más destacados del año. En este caso, los de 2021.

Juan Manuel Cheppi, secretario General de la Cámara baja, saludó a los presentes en el inicio de la ceremonia.

El acto se inició con las palabras de los directores de Parlamentario, Oscar Benini y José Di Mauro. El primero caracterizó al año que pasó como “muy especial”, resaltando que “la continuidad de la pandemia y las elecciones legislativas trastocó absolutamente todo. Hubo pocas sesiones, como suele suceder en épocas electorales, una costumbre que habría que modificar, porque no es una buena señal para los ciudadanos”.

Benini destacó que “el Poder Legislativo es un gran motor, donde se generan normas que rigen la vida política, económica y social del país. Y un papel pálido y deslucido devalúa su prestigio y capacidad para influir sobre los acontecimientos públicos fundamentales”.

“Desde Parlamentario siempre decimos que la dirigencia política tiene la obligación de revertir estos flagelos”, señaló en otro pasaje en referencia a la inflación y la inseguridad, y precisó que “no hay excusa que valga para seguir postergando estas demandas. Más allá de estos problemas de fondo de larga data, hoy tenemos que priorizar la mirada hacia el futuro, la búsqueda de unidad por sobre la división, el respeto por la ley, la transparencia, la coherencia, la humildad y la verdad”.

“Sólo así tendremos una política acorde con las necesidades de desarrollo de país”, agregó, pidiendo desterrar la grieta y no resignarnos a “no levantar vuelo, porque de lo contrario seguiremos haciendo daño a las instituciones y fundamentalmente menospreciar los crecientes problemas en diferentes planos de la vida nacional”.

En el mismo sentido, José Di Mauro advirtió a su turno que nuestra clase dirigente “está en deuda”. “Tenemos una recurrencia en persistir en las crisis que nos ha curtido de manera especial, pero lamentablemente esa resiliencia no nos ha hecho mejores. La realidad lo demuestra: nuestros problemas no solo persisten, se ahondan. Y cada crisis los profundizan más y más”.

“Problemas viejos retornan cotidianamente; recetas añejas son retomadas con fe renovada e insensata. Comparamos momentos históricos con la certeza de que siempre saldremos adelante. Pero la realidad es que siempre vamos para atrás”, alertó, rematando que “generaciones nuevas van conociendo dificultades que algunos ya vivimos hace tiempo. Y así nos vamos igualando. Citamos recurrentemente problemas y señalamos culpables. Ponemos grieta donde deberíamos buscar soluciones”.

En otro pasaje advirtió que “no es posible que sigamos experimentando dramas que el mundo ha dejado atrás hace décadas. Necesitamos una clase dirigente que esté a la altura”. Recordó luego que “Parlamentario lleva décadas conviviendo con sucesivas generaciones dirigenciales, entre las cuales hemos visto buenos y malos representantes. Siempre albergamos la fe de que entre quienes premiamos cada año, surjan aquellos que logren llevar este barco a buen puerto, que saquen a la Argentina del dilema permanente y encuentren el camino hacia la recuperación, el progreso, la superación”.

Los principales premiados

El senador nacional José Mayans y el diputado nacional Cristian Ritondo fueron los principales distinguidos de  la ceremonia.

Consagrado el legislador más laborioso de 2021 en la Cámara de Diputados, el jefe del bloque Frente Pro agradeció a Parlamentario, “al equipo con el que trabajo todos los días, a mi familia, a la secretaría parlamentaria de mi bloque, y agradecerle también a los integrantes de mi bloque, que me dan la suerte de ser su presidente”.

“El desafío que tenemos que hacer como parlamentarios, que tal vez es el más difícil que enfrentamos, es poder buscar acuerdos con los que piensan diferente”, sostuvo el bonaerense, que agregó que “Argentina necesita políticas de Estado, que son políticas de acuerdo, consensos amplios que duren para mucho tiempo”.

Y en esa tarea, “somos nosotros los responsables de construir esas políticas”, consideró. “Todos sabemos cuáles son los problemas estructurales de este país”, que trascienden distintos gobiernos, apuntó el exministro de Seguridad, que llamó a buscar “soluciones a los problemas que los argentinos enfrentamos todos los días” y abogó por trabajar para la baja de la inflación y la pobreza.

Cerró la ceremonia el senador José Mayans, quienremarcó que “tuvimos un trabajo arduo porque veníamos de un año parlamentario con 8 sesiones nada más”, y precisó que la pandemia representó para el Congreso de la Nación “un desafío”. En tanto, remarcó la labor activa de la presidenta del Senado, de la secretaria Administrativa, el secretario Parlamentario y del personal de mantenimiento que hicieron posible el trabajo en pandemia.

El formoseño recordó que llegó en 2001 a la Cámara alta, momento en donde “la música era que se vayan todos, pero la Argentina es un país donde si nos ponemos todos de acuerdo y compatibilizamos podemos avanzar”. Además, destacó la labor de los médicos en pandemia porque “han perdido la vida en auxilio a aquellos que lo necesitaban”, y ponderó el acompañamiento del Senado con el Poder Ejecutivo cuando tuvieron que firmar los decretos de necesidad de urgencia en medio de la emergencia sanitaria, emergencia económica, educativa. En ese marco, resaltó el sistema de vacunación en el país.

Por último, celebró que se recuperó la actividad económica y que el empleo creció, pero coincidió con Ritondo en el tema de la inflación y de la pobreza, que minutos antes había advertido que son temas que han trascendido a los gobiernos. “Son números preocupantes y hay que corregirlos”, remarcó el senador formoseño.

Momento emotivo

Más de uno derramó una lágrima al ver al exsenador Esteban Bullrich agradecer su distinción. Segundo en la encuesta de los Premios Parlamentario, el exdirigente del Pro estuvo presente a través de un video en el que agradeció la distinción. Habló a través del software desarrollado para que pueda expresarse y en el mismo insistió en que “no se puede seguir jugando en no ponernos de acuerdo. La Argentina que soñamos es nuestra decisión, estamos obligados a sentarnos a dialogar, a menos que queramos seguir festejando que 4 de cada 10 argentinos es pobre, no lo creo. El Gobierno debe convocar a un diálogo amplio para lograr un consenso para basar un proceso de crecimiento e inclusión”.

No puede convocar más a compartir decisiones ya tomadas. Eso ya lo probamos y acá estamos. Será responsabilidad de la oposición responder a ese llamado amplio y abierto con la misma apertura y amplitud, pero el primer paso en esa nueva dirección, para dejar atrás décadas de estancamiento, es responsabilidad del presidente. Ruego a Dios que le dé la humildad para reconocer que solo no puede; la templaza para soportar los ataques de los amantes y beneficiarios del estatus quo, y la sabiduría para dar con firmeza ese primer paso. Gracias de nuevo a Parlamentario y que dios los bendiga a todos

“El primer paso en esa dirección es responsabilidad del presidente; ruego que Dios le dé la humildad para reconocer que solo no puede; la templaza para soportar los ataques de los amantes y beneficiarios del status quo, y la sabiduría para dar con firmeza ese primer paso”, expresó quien renunciara a su banca el pasado 9 de diciembre.

También fue emotivo el momento en el que se recordó a las figuras legislativas fallecidas durante el último año. Con sumo respeto, los presentes aplaudieron a todos los que fueron apareciendo durante el video emitido en las pantallas ubicadas en el Salón de Pasos Perdidos.

Más premios

El diputado nacional Carlos Heller (Frente de Todos–CABA) recibió el segundo premio en la Cámara baja, y en su discurso reivindicó “el valor de la política” y “a todos los trabajadores de esta Casa, que son los que hacen posible que esto funcione en todos los niveles, y a mi equipo”.

“¿Cómo puede un legislador, un diputado, un senador, trabajar si no tiene un equipo de colaboradores en cada uno de los temas?”, se preguntó el legislador oficialista y, en esa línea, remarcó que “pudimos expresar mucho trabajo porque representamos equipos valiosos, capacitados”.

Minutos antes había subido al estrado a recibir su premio la diputada nacional Silvia Lospennato, quien se esperanzó con ganar la máxima distinción una próxima vez: “Voy a seguir peleando hasta la punta”, expresó riendo. La secretaria parlamentaria del interbloque Juntos por el Cambio agradeció a su equipo, a sus hijas Agustina y Guadalupe, y a su “vara ética, que me acompaña hoy, mi papá”.

La bonaerense aseveró que tener el cargo de diputada es “el honor más grande de mi vida política. Todos los días me siento muy honrada de representar a millones de bonaerenses”. “Como secretaria parlamentaria me toca además hacer que avancen los proyectos de los diputados del resto de esta Casa, los de mi interbloque y los de otros interbloques. Y ese también es un trabajo muy arduo”, subrayó.

Vicepresidenta del bloque oficialista, Anabel Fernández Sagasti no quiso pasar por alto la cantidad de mendocinos que habían sido premiados. Ya lo había hecho antes el diputado del Pro Omar De Marchi, y ella coincidió en que “copamos los Premios Parlamentario los mendocinos”, remarcando entonces que “es una muy buena noticia para la provincia”. También destacó que “el año pasado fue muy importante; junto con Julio (Cobos) pudimos sacar la Ley de Etiquetado, que se reglamentó hace poco, y salió por amplia mayoría”.

“Este país es una vanguardia en política de salud y prevención de enfermedades y estamos muy contentos”, indicó Fernández Sagasti y celebró que el año pasado pudieron sancionar la Ley de Jubilación anticipada a viñateros “una ley que hace más de 20 años estábamos esperando”, y cerró: “Ya estuvimos entregando las primeras jubilaciones. Fue uno de los momentos que mi tarea legislativa me dio gratificación porque pudimos cambiar la vida de muchos argentinos y estas leyes fue justicia para muchos viñateros”.

No pudo estar presente, pero envió una nota de agradecimiento el presidente del bloque UCR de Diputados, Mario Negri, donde calificó de “indispensable” la labor que Parlamentario realizan tanto la revista como su página web. “Son un faro que echa luz en la actividad legislativa, siempre compleja y rica”.

Otro mendocino, Julio Cobos,  recibió un premio por su labor en el Senado. Actualmente diputado nacional, destacó la labor de Parlamentario porque “trasladan de manera clara las leyes para que llegue a la sociedad”. “Es impensado todo lo que hemos vivido, una pandemia, pero el Congreso estuvo a la altura de las circunstancias, con arduas discusiones con ambos presidentes para que se ponga en marcha y sancionar muchas leyes vinculadas a la realidad, esas leyes”, precisó el exgobernador mendocino y bregó por llegar a un “consenso” para llevar a cabo la labor diaria.

Otro que cambió de Cámara este año es Pablo Yedlin, actual senador premiado por su tarea como diputado nacional de 2021, quien consideró este premio “un honor y un mimo”. “Hemos construido los consensos necesarios para enfrentar la pandemia”, resaltó el oficialista y añadió que la pandemia “nos puso en una situación muy particular y creo que la política y el Congreso estuvimos a la altura de poder dar respuestas a la población, y poder superarla de la mejor manera posible”.

“Todavía hay muchas críticas, pero el tiempo mostrará los aciertos y los errores”, señaló el tucumano, al tiempo que aseguró tener “la clara convicción que hubo de todos los bloques de intentar hacer lo más que pudimos”.

Vino especialmente desde Chubut Juan Mario Pais, quien concluyó su mandato como senador nacional el pasado 10 de diciembre. A la hora de recibir su distinción, agradeció al medio y a sus colegas por el premio y, de forma breve, manifestó: “Estamos mirando un poco desde afuera el quehacer político, lo extrañamos, pero lo miramos como espectadores ocupados y preocupados porque acá se debe construir la democracia”, y cerró: “Debemos trabajar en construir consensos y disensos y en cumplir con lo que nos manda la Constitución Nacional”.

Al recibir su premio, el diputado y vicepresidente de la Cámara baja, Omar De Marchi, felicitó a Parlamentario por “la enorme tarea que hacen todos los días del año”, extendiendo el saludo a los medios premiados por “darle visibilidad a la tarea legislativa en tiempos difíciles”.

“Argentina, casi como en estado natural vive tiempos complejos y difíciles y necesita de transformaciones profundas, que vienen de la mano de acuerdos profundos, que deben darse en este ámbito, el Congreso, que es la voz de las personas y el país”, aseguró y confesó su “alegría” por estar premiado junto a otros tres legisladores de su provincia.

De manera virtual estuvieron presentes dos legisladores nacionales: la peronista Graciela Camaño y el radical Alfredo Cornejo. La diputada nacional agradeció a los directores de Parlamentario y felicitó a sus colegas premiados y también a los periodistas. Tras recordar que la primera vez que recibió el premio fue en el siglo pasado (con 6 estatuillas ganadas, es la más ganadora en estos premios), Camaño reconoció que “jamás hubiera imaginado que este premio lo recibiría conectándome por una computadora”. Camaño se refirió a lo inimaginable de una pandemia o de una nueva guerra como “las guerras sanguinarias de fines del siglo XIX”.

“Todo esto nos tiene que llamar a la reflexión como humanidad. La condición humana que no deja de cometer siempre los mismos errores”, reflexionó y cerró: “No podemos dejar de abrazar al pueblo ucraniano”.

Conectado también de manera remota pues su vuelo desde Mendoza salía tarde, Alfredo Cornejo, actual jefe del interbloque Juntos por el Cambio en el Senado, agradeció a Parlamentario y afirmó que esta distinción lo impulsa a seguir “redoblando el compromiso por un buen funcionamiento republicano, de equilibrio de poder, de funcionamiento de uno de los poderes fundamentales del sistema democrático argentino, el Parlamento”.

Ubicado en el noveno puesto de los premios en la Cámara baja, el diputado Luciano Laspina manifestó al recibir su distinción que “siempre es un honor poder estar de alguna forma distinguido por el trabajo, algunas veces las cosas salen bien, otras no”. Tras agradecer a Parlamentario, valoró también la cobertura periodística: “En esas madrugadas donde a veces se hace muy difícil aguantar la sesión y ustedes están ahí cubriendo al pie del cañón”.

“A seguir adelante, los felicito por el trabajo que hacen cubriendo nuestra actividad”, concluyó el santafesino.

Por último, el senador rionegrino Alberto Weretilneck agradeció haber sido premiado, pero expresó que “humildemente es exagerado”. “Hace dos años estoy en el Senado y para quienes venimos del Ejecutivo esto es un aprendizaje. Hemos hecho un curso acelerado en ese aspecto”, sostuvo el senador, en el marco de una celebración que como siempre estuvo destinada a poner en valor la buena política.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password