Modifican Fidecomisos de Obras y buscan promocionar la Economía del Conocimiento

Los diputados de la provincia de Buenos Aires aprobaron en su última sesión modificaciones a Fidecomisos de Obras Públicas y una norma para adherir al régimen de promoción de la Economía del Conocimiento.

Con una nueva conformación y, por extensión, con una nueva correlación de fuerzas en el recinto, a partir de la conformación del bloque de Unidad para la Victoria, lo que en la práctica deja al oficialista FdT con 42 diputados sobre un cuerpo de 92, los conducidos por Federico Otermín se mostraron en público, con un temario sin mayores desencuentros y en una sesión para la estadística.   

Los pasos de los diputados bonaerense, algo cansinos, se dirigieron al recinto de la Cámara baja pasado el mediodía y, entre otros temas que abordaron, aprobaron dos proyectos de Ley que tienen como destinatarios inmediatos a Ministerios del gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Por un lado, el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Augusto Costa, un ministro mimado de la administración central, vería mover una herramienta que reclama.

Costa se viene reuniendo con representantes sindicales de actividades informáticas en el marco, precisamente, del debate sobre la “ley de adhesión” al Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, ley que está vigente a nivel nacional y a la que provincia busca adherir.

El Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento otorga, a las empresas que se dedican a servicios basados en el conocimiento, beneficios fiscales como rebajas de hasta el 70 % en las contribuciones patronales, exenciones de los derechos de exportación de servicios o reducciones del Impuesto a las Ganancias, segmentadas según el tamaño de la empresa.

“Impulsar al sector de la Economía del Conocimiento es fundamental para mejorar la competitividad de la industria provincial”, destacó, en su momento, el ministro Costa.

La promoción de la Economía del Conocimiento busca promover el desarrollo de un sector que no sólo incluye a la industria del software, sino también a actividades como la nanobiología, la biotecnología, los videojuegos, la industria satelital y los servicios de prospección geológica, ingeniería, diseño especializado, exportación y producción y posproducción audiovisual, entre otras.

Se trata de un sector que impacta positivamente en la competitividad de la industria, ofrece salarios superiores al promedio tanto a nivel provincial como nacional, contrata personal calificado proporcionando puestos de trabajo registrados y cuenta con una balanza comercial superavitaria.

Por otro lado, los diputados bonaerenses pretenden también dar el primer paso para modificar la normativa que reglamenta al Fondo Fiduciario Programa de Mejora de Infraestructura de la provincia de Buenos Aire (PROMEI), al Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Plan de Infraestructura Provincial y del Fideicomiso del Programa “Desendeudadas. Programa para el desendeudamiento de Mujeres”.

Los tres fondos a los que se alude están contemplados en distintos artículos de la ley 15310; y mientras se crea un Consejo Administrativo para el PROMEI, se establece que plan de infraestructura estará bajo la órbita del Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano, otro ministerio “creado y regado” por el gobierno central, que comanda el otrora ministro de infraestructura, Agustín Simone.

Por último, la tercera modificación propuesta, que tiene como objetivo el Programa Desendeudas, se desagregan las competencias reglamentarias que le corresponde al Poder Ejecutivo y aquellas que son del organismo de reglamentación, el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual; el tercer organismo beneficiado con las posibles nuevas disposiciones.

Por otra parte, se sancionó un proyecto de ley propuesto por la senadora de Juntos Elisa Carca, donde se establece garantizar el derecho humano a la identidad en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password