Para Wierzba el proyecto oficialista “es un acto de justicia”

El director del Banco Nación Argentina expuso en el plenario de comisiones del Senado sobre el proyecto kirchnerista para pagarle al FMI con dólares fugados.

En un plenario de las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda del Senado, para analizar el proyecto oficialista para pagar la deuda con el Fondo Monetario Internacional con dólares de argentinos en el exterior no declarados, el director del Banco Nación Argentina, Guillermo Wierzba, estuvo de invitado y respaldó la iniciativa considerándolo como “un acto de justicia” y apuntó hacia la gestión anterior y contra el Fondo Monetario Internacional.

Wierzba remarcó que “es un proyecto trascendental en Argentina”, porque “el tema de la fuga de capitales tiene que ver con la implantación de proyectos económicos neoliberales que permitieron la apertura del sector externo, el movimiento libre de divisas y políticas cambiarias que devinieron en una sucesión de crisis de balanza de pagos. Esas situaciones en general históricamente fueron resueltas con largas políticas de ajuste que derivaron en afectar las divisas a soportar la evolución del sector externo producto de una fuga de capitales de la apertura irresponsable de la económica”.

Acto seguido, apuntó: “En el último período del gobierno de JxC el tema fue paradigmático porque la cifra fugada es idéntica a la deuda y a su vez durante el período las cifras son parecidas”, y preguntó: “¿Qué es lo que pasó? ¿Cómo son los procesos?”, ante lo que explicó: “Se llega a una política neoliberal que libera el movimiento de capitales y el mercado de cambios, eleva las tasas de interés, ingresan capitales y se libera también el monto máximo para la compra de divisas y a partir de allí ingresan capitales y se producen procesos de desvalorización financiera que provocan la desconfianza que genera un proceso de aguda huida de capitales”.

“La apertura de la cuenta de capitales facilita una conducta dentro de los sectores concentrados de la economía, de la práctica de derivar sus utilidades para la construcción de activos externos”, explayó el funcionario y señaló: “Esto es lo que ocurrió y, si esto debe resolverse mediante la responsabilización y el pago y el aporte de divisas por parte de los que se beneficiaron por la fuga, es un hecho de justicia”.

Además, remarcó: “Los países tienen sancionado por las Naciones Unidas el derecho al desarrollo y si las políticas de fuga de capitales y la construcción de activos externos y este endeudamiento, que fue contraído con posterioridad al desnudamiento externo que se operó en el período anterior que fue exitosa, si viene una política nueva que construye un endeudamiento externo”, y subrayó: “Frente a ese tema agravado porque la fuga se dejó correr hasta tener un endeudamiento exorbitante con el FMI tiene la característica de construir deuda y condicionamiento y sesión de la soberanía porque implica la intervención del Fondo en políticas internas”.

“La responsabilización de los sectores que han fugado es el acto de justicia”, reiteró Wierzba y lanzó: “Si la tienen, que la retornen y evitar políticas de ajuste internos que en general operan sobre la política fiscal llevando a políticas monetarias y contractivas” porque “son limitadoras del crecimiento económico que afectan el empleo, los salarios y las condiciones de vida del pueblo, en sí al derecho al desarrollo y el derecho de adoptar políticas para mejorar las condiciones”.

En ese pasaje, cuestionó al Fondo Monetario porque “recomienda políticas de ajuste que se caracterizan por generar estos resultados. En el último acuerdo lo tiene”.

Retomando el proyecto de ley, señaló que “introduce una irrupción de las políticas anterior porque se genera una ley que dispone a actuar sobre donde hay que actuar, sobre las causalidad y responsabilidad respecto de la crisis generada en el sector externo, no sobre la fiscalidad argentina, sino sobre el sector externo. El tema de que el aporte penalizado sea requerido en dólares tiene esa función para la creación del fondo para el pago de la deuda y se autonomiza la situación irregular generada por un endeudamiento”.

Es un fondo destinado a resolver el problema creado por un aspecto de la política económica de la cual política que se favorecieron quienes utilizaron los fondos prestados para fugar. Lo central del proyecto es eso, es un aporte fundamental en dólares y tiene una asignación determinada en función de la resolución de esta cuestión irregular en su origen que se generó en una política de endeudamiento”, resaltó el directo del Banco Nación.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password