El FdT presentó en la Legislatura un paquete de medidas para combatir la escalada de precios

Claudia Neira anunció los proyectos que impulsaron en la Legislatura porteña, a través de los cuales buscarán mitigar el incremento de los precios en los alimentos.

Debido a la escalada de precios de los alimentos en las últimas semanas, la diputada del Frente de Todos (FdT) Claudia Neira presentó un paquete de seis medidas económicas en la Legislatura porteña con la intención de mitigar el incremento en los mismos y aseguró que “el Gobierno de la Ciudad no debe ser un espectador de la situación y debe actuar”.

A través de sus redes sociales, la opositora indicó que en primera instancia se buscará reducir los ingresos brutos para la cadena alimentaria. “La primera medida es una reducción a 0% de la tasa de Ingresos Brutos a la mayor parte de la producción de la cadena alimenticia. Este impuesto tiene un efecto acumulativo en toda la cadena de producción, distribución y comercialización que afecta al precio final del producto”, afirmó.

Al mismo tiempo que aseveró que “Ingresos Brutos es la principal fuente de recursos de la Ciudad, a pesar de ser un impuesto muy distorsivo. En esta situación extraordinaria por los efectos de la guerra, su reducción podría permitir bajar los precios de los alimentos” y detalló que “se prevé un estricto control por parte del Estado para que la baja en la alícuota sea trasladado -en toda la cadena de producción- al precio final que paga el consumidor. En caso que no suceda, la reducción se retrotraería al valor actual para el contribuyente que no cumpla”.

“Por el lado de los ingresos, proponemos que se instrumenten descuentos a través del Banco Ciudad en la compra de alimentos de la Canasta Básica. Esta medida permite actuar con rapidez y eficacia en aminorar el peso de los alimentos en los gastos de las personas”, agregó y recordó que “esta medida se implementó en el 2019, con lo cual, entendemos que -al igual que en ese momento- la Ciudad y el Banco Ciudad pueden afrontar un descuento de estas características, en una situación excepcional como la que vivimos”.

En tercer lugar, desde el Frente de Todos propusieron que la actualización de Ciudadanía Porteña sea mensual, en lugar de semestral. “También proponemos la modificación en la actualización del monto que la Ciudad le otorga a los beneficiarios de Ciudadanía Porteña. Actualmente se actualiza de forma semestral y, por la dinámica de aumento de precios, es importante que sea de forma mensual”, destacó e indicó que “para ese mismo Programa proponemos un bono extraordinario de seis mil pesos para paliar los aumentos en los alimentos, rubro al que se destina este subsidio. En línea con la iniciativa del Gobierno Nacional, entendemos que es necesaria una mejora rápida en los sectores vulnerables”.

Además solicitaron que “se aumenten las partidas destinadas a comedores comunitarios, dado que el presupuesto destinado a este rubro es menor a la pauta inflacionaria proyectada para este año. Ya tenemos reportes de reducción en las entregas de comida” y resaltó que “la Ciudad posee los recursos para hacer estas medidas. Lo vemos todo el día en la calle con el enorme despilfarro, por ejemplo, en la nueva cartelería de ‘La Transformación no para’ o la enorme masa de recursos que se destinan a publicidad”.

“En el 2021 la Secretaría de Medios aumentó su gasto -con relación a lo presupuestado- un 473%, la Dirección General de Comunicación Directa un 331%, entre otras. Por ello, presentamos un Pedido de Informes para saber las readecuaciones que tienen previstas”, agregó y concluyó aseverando que “el año pasado, aprovecharon los cambios en las pautas macroeconómicas para asignar recursos a áreas no prioritarias. ¿Cuál es la prioridad de Larreta, su campaña presidencial o el poder adquisitivo de los porteños?”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password