Juez lamentó que la política “desperdicie una nueva oportunidad” 

El senador de JxC admitió responsabilidad por el “fracaso” del Consejo de la Magistratura, y consideró que los argentinos “necesitamos una Justicia independiente, no del color del partido que gobierna”.

En su intervención en el debate por la reforma del Consejo de la Magistratura, el senador Luis Juez lamentó “que la política desperdicie una nueva oportunidad”, y señaló que necesitamos “una Justicia independiente, no del color del partido que gobierna”. 

“Este es un país con instituciones muy berretas, la Justicia debe ser la peor”, abrió el senador cordobés su alocución, y continuó destacando conceptos de la bancada oficialista con los que coincidía: “Como no compartir el repudio a la designación de miembros de la Corte por decreto, ¿qué necesidad había? A mí no se me ocurriría sentarme a discutir si el presidente de la Corte tiene que ser el presidente del Consejo de la Magistratura. Creo que debería estar el representante de la Corte en el Consejo”. 

Pero luego le respondió al senador Doñate, y sostuvo que: “Para no tenerle miedo a la Justicia lo que no hay que hacer es cosas para que la Justicia te condicione, para no tenerle miedo a la Justicia lo que hay que hacer es tener jueces independientes, decentes, honestos, probos, no amigos y punteros políticos. Para no tenerle miedo a la Justicia y no ponernos de rodillas para que no nos avergüencen no hay que pedirle nada. Nunca nada, simplemente que fallen a derecho”. 

“La política durante todo este tiempo, y me hago cargo de la cuota de responsabilidad que me corresponda, con todos los gobiernos y todos los partidos, agarró el Consejo de la Magistratura y lo convirtió en una caja política, con salarios monstruosos y con decisiones absolutamente incompresibles”, reconoció el legislador, al tiempo que lamentó haber desperdiciado esta oportunidad para discutir el Consejo de la Magistratura que necesitamos: “Tendríamos que en serio, de una vez por todas, dejarnos de joder con las terribles oportunidades que hemos tenido, y las seguimos desaprovechando como esta para sentarnos a discutir con el mayor conceso posible qué Consejo queremos. Para qué queremos un Consejo de la Magistratura”.  

En este sentido, sostuvo que el Consejo de la Magistratura “ha sido un fracaso, con la ley del 2006, cuya autora fue Cristina Kirchner, pero también lo fue con la anterior ley. El Consejo no cumplió nunca, nunca con el objetivo que el constituyente planteaba”, y que “es cierto que, con una conducta perezosa, inadmisible, la Corte terminó fallando tarde, y nos puso en un brete. Pero nos da una oportunidad, no lo tomemos como una conducta extorsiva”. 

“Esta es una nueva oportunidad que la política viene a perder. Una nueva oportunidad para contarles a los argentinos que necesitamos una Justicia independiente, no del color del partido que gobierna. Con los jueces no hay que hablar, nunca. Y para no tener problemas hay que actuar a derecho, hay que ser honesto. No se puede pasar por la función pública, enriquecerse, y después querer que un fiscal o juez amigo le resuelva los problemas, así no funciona la cosa con el ciudadano común. Ese es el problema que no nos animamos a decir. Cuando le toca a uno y cuando le toca a otro queremos fiscales y jueces amigos, y lo que necesitamos son jueces honestos”, concluyó el senador Juez. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password