Buscan crear el Distrito Industrial Autopartista en la Ciudad

Se trata de una iniciativa del FdT que busca impulsar la actividad industrial autopartista y metalmecánica, a la vez que planea fomentar la generación de empleo en el distrito capitalino.

Con la intención de fomentar la creación de más puestos de empleos en la Ciudad, los legisladores del Frente de Todos (FdT) presentaron en la Legislatura porteña un proyecto de ley que busca crear el “Distrito Industrial Autopartista y Metalmecánico”, el cual se ubicará dentro del área comprendida por las calles Iguazú, Av. Amancio Alcorta, Av. Sáenz, Av. Del Barco Centenera, Av. Perito Moreno, Av. Gral. Fernández de la Cruz, Esteban Bonorino, Av. Intendente Francisco Rabanal, Pergamino y Av. 27 de Febrero.

De acuerdo al texto recientemente presentado, podrán instalarse dentro del distrito todas aquellas empresas cuya actividad principal se trate del diseño y fabricación de autopartes o componentes para la industria automotriz y la actividad metalmecánica en general.  Las mismas deberán estar inscriptas en el Registro Único de Distritos Económicos.

Para favorecer la radicación de empresas dentro del distrito industrial el texto propone, entre otras cosas, la creación de un programa de “Subsidios no reintegrables a favor de las empresas inscriptas en el Registro Único de Distritos Económicos, destinado a financiar hasta el 50% del costo de obtención de certificados de calidad a favor de las empresas comprendidas por la Ley Nacional Nº 25.300, Ley de fomento para la micro, pequeña y mediana empresa y sus modificatorias. La reglamentación establecerá los requisitos y condiciones del Programa”.

También se lo solicitará al Banco de la Ciudad de Buenos Aires adoptará las medidas necesarias para implementar líneas de crédito preferenciales tendientes a promover la relocalización de empresas Mecánicas y Metalúrgicas hacia el Distrito Industrial.

Por otro lado, la iniciativa del FdT propone crear un plan educativo para promover capacitación en carreras y oficios relacionados a la industria autopartista  y metalmecánica, entre otras cuestiones.

En los fundamentos de la iniciativa,  los legisladores porteños aseguraron que el mismo busca “contribuir al desarrollo económico con inclusión social de la Ciudad de Buenos Aires, para así revertir el status de ‘ciudad dormitorio’ y su consecuente desindustrialización, promovido por la dictadura militar” e indicaron que “ello sólo es posible generando puestos de trabajo, capacitando a sus jóvenes y urbanizando indirectamente una zona postergada, ya clasificada como Industrial según el Código de Planeamiento Urbano, al ritmo del crecimiento y radicación de nuevas empresas, a la vanguardia de la competitividad y modernización”.

“La Industria Autopartista y Metal-mecánica es dinámica de por sí, por el avance tecnológico de los últimos tiempos y comprende un conjunto de actividades manufactureras que utilizan materias primas siderúrgicas y sus derivados, transformándolas, ensamblándolas o reparándolas, constituyendo por esa razón un eslabón fundamental en los procesos productivos de otros sectores industriales de una ciudad o región”, añadieron y concluyeron señalando que “la Industria resulta imprescindible en la generación de empleos directos al requerir mano de obra especializada, tanto en oficios como en profesiones de alto nivel académico y, en simultáneo, también en la generación de empleos indirectos, al traccionar los procesos productivos de otras industrias que utilizan sus productos terminados”.

La iniciativa lleva la firma de Alejandro Amor y Maia Daer (FdT).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password