Enérgico repudio del Pro al fallo que avaló la toma de tierras en La Plata

Argumentando que la ocupación de terrenos se realizó a la luz del día, un magistrado archivó la causa. La reacción de diputados de la oposición.

El juez federal Alejo Ramos Padilla archivó la causa por la ocupación de tierras en el predio del ex Club de Planeadores de Los Hornos, en La Plata, argumentando entre otras cosas que la misma se produjo “a plena luz del día”.

A juicio de Ramos Padilla, el hecho no constituyó delito “según lo prescripto por el artículo 195 segundo párrafo del Código Procesal Penal de la Nación”, y agregó que “el ingreso a los terrenos se produjo a plena luz de día”.

“La delimitación informal de lotes con sogas, palos y alambres también ocurrió a la vista de todos”, agregó en su fallo, donde establece que “los implicados ingresaron al predio sin que se advirtiera la adopción de ningún tipo de medida tendiente a denegar o dificultar ese ingreso”.

“El Poder Judicial se jerarquiza cuando los jueces dictan sentencias ejemplares y vigorizan el Estado de Derecho. Pero cuando fallan influenciados por razones sectoriales, el daño que provocan  es inconmensurable”, expresó el bloque de diputados nacionales del Frente Pro al reaccionar ante semejante fallo.

“Repudiamos enérgicamente el fallo del juez federal Alejo Ramos Padilla, con el que archivó la causa por la megatoma de 161 hectáreas, situadas en Los Hornos, argumentando que la ocupación se hizo sin violencia y a la luz del día. Semejante precedente doctrinario no hace otra cosa que crear condiciones delictivas a futuro, es decir, que en vez de custodiar y garantizar la vigencia de los derechos constitucionales, un magistrado atenta contra la seguridad jurídica”, expresó el bloque que conduce Cristian Ritondo.

Los diputados del Pro exigieron “la inmediata intervención de los gobiernos nacional y provincial, para que apelen este fallo escandaloso en los plazos legales pertinentes, a los fines de defender a los ciudadanos platenses en particular y a los bonaerenses en general”.

“Este fallo dictado por un  juez amigo del Gobierno desprestigia al Poder Judicial y nos insta a redoblar esfuerzos para frenar la impudicia de quienes promueven prácticas sociales detestables que someten a riesgo la convivencia democrática y la paz de los argentinos”, expresó la bancada del Pro a través de un comunicado, que concluyeron diciendo que “ante estos casos de degradación populista, estamos y seguiremos estando del lado de la legalidad, de la República y del cumplimento irrestricto de la Constitución”. 

A su vez, el diputado provincial bonaerense Daniel Lipovetzky reaccionó señalando que “desde el primer día denuncié la inacción del Estado por la megatoma de Los Hornos. La resolución de Ramos Padilla, quien no tiene competencia para resolver, solo deja más desamparados a los platenses”.

“Es vergonzoso que la justicia legitime el delito de usurpación de tierras”, concluyó el diputado de Juntos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password