El principal impulso inflacionario es la inflación internacional 

Por Fernanda Vallejos. La exdiputada nacional considera que, ante el escenario internacional, no tomar medidas es “una decisión política fuerte que atenta contra la justicia social”.

Recuerdo que a comienzos de 2021 (ya sufríamos la inflación internacional) el compromiso era ese: “La prioridad es q suban los ingresos reales”. En ese momento planteé lo obvio: hay q desacoplar precios. Los medios me hicieron la campañita de “la maldición de exportar alimentos”. 

Nadie se atrevería, a esta altura, a cuestionar el diagnóstico q sostenemos desde 2020, hoy agravado por la guerra: el principal impulso inflacionario es la inflación internacional. Pero nuestro pueblo no necesita diagnósticos, sino q el Estado intervenga. 

La cuestión es que mañana se conocerá un índice de inflación mensual superior al 6%. ¿Déficit, emisión? El monetarismo nunca tuvo ninguna solución al problema. Y el problema es que los salarios perdieron, desde 2016, 9 puntos de participación en el ingreso. 

Con una matriz obscenamente regresiva, como la q instauró Macri y perdura hasta hoy, no tomar medidas es, sin dudas, una decisión política fuerte que atenta contra la justicia social: “dejar hacer” es vía libre a la desigualdad y ganancia para “4 vivos”. 

No hay magia. Se trata de enfrentar los intereses q sea necesario para defender los derechos del pueblo. Lo básico no debe ser un lujo. Ni la vida puede limitarse a sobrevivir. Como sostuve siempre “el Estado debe intervenir en el conflicto distributivo”. 

Vuelvo sobre esta advertencia: “La devaluación del dólar oficial q viene sucediendo desde octubre de 2021” y que “desde ahora la pauta (del FMI) es q el dólar siga a la inflación. Y a su vez, cada vez q se devalúa se genera mayor presión sobre los precios”. 

Ergo: inflación galopante, impulsada x infla internacional y devaluación del tc nominal, q está en la raíz de la crisis medular (económica y social) argentina: la CRISIS DE INGRESOS. ¿Laissez faire, laissez passer? ¡No! El peronismo siempre armonizó la distribución ganancia-salario. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password