Magistratura: contrapunto entre Germán Martínez y Negri por la cautelar

El diputado del Frente de Todos celebró el fallo de un juez entrerriano y llamó al diálogo político con los líderes opositores. La respuesta del radical.

Para el jefe del bloque oficialista de la Cámara baja, Germán Martínez, la pre cautelar otorgada por el Juzgado Federal 2 de Paraná -en respuesta a la presentación realizada por el diputado Marcelo Casaretto– “genera una ventana de oportunidad para encausar institucionalmente el tema. Y tenemos que aprovecharla”.

En ese sentido, el diputado santafesino sostuvo que “hay que convocar al diálogo político a los líderes opositores y trazar juntos un camino para que podamos dar el debate en Diputados de la media sanción del Senado, obtenida sobre el proyecto del Ejecutivo con modificaciones”.

“Tenemos que trabajar para que haya una nueva ley”, enfatizó Martínez, para quien “la pre cautelar lo dice con claridad. Las autoridades del Senado y Diputados se tienen que abstener de designar nuevos integrantes del Consejo”. Y agregó: “Son funcionarios públicos. Deben cumplir el fallo de la Justicia Federal de Paraná. ¿O quieren que desobedezcan una orden judicial?”.

Luego insistió en que la Corte Suprema “tardó 1.577 días para fallar sobre la inconstitucionalidad de la ley del 2006. Es absolutamente razonable que el presidente de la Cámara de Diputados cuente con los 5 días estipulados por la pre cautelar para brindarle a la Justicia todos los argumentos jurídicos y legislativos”.

“Son tiempos que requieren serenidad por parte de todas las fuerzas políticas. Observo en algunos dirigentes opositores mucha ansiedad por acelerar  designaciones que pueden tener consecuencias institucionales graves. Seamos prudentes y responsables”, concluyó Germán Martínez.

La respuesta de Negri

Lejos de coincidir, el jefe del bloque radical de la Cámara baja, Mario Negri, replicó: “Germán, estás pidiendo que Sergio Massa y Cristina Kirchner desobedezcan un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. ¿No te parece demasiado? Los fallos de la Corte no se discuten en primera instancia, lo sabe cualquier ciudadano (menos el juez de Paraná)”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password