El EuroLat no alcanzó un pronunciamiento sobre la guerra en Ucrania

Concluyeron las jornadas de trabajo sin haber logrado confeccionar un documento sobre el conflicto en Europa. “Primaron intereses ideológicos”, advirtió la senadora presidenta del Parlasur.

Foto: Comunicación Senado

Este jueves se llevó a cabo la jornada final de EuroLat, institución parlamentaria de la Asociación Estratégica Birregional Unión Europea-América Latina, en Buenos Aires. La sesión Plenaria Ordinaria de la Asamblea se realizó en el recinto de la Cámara de Diputados.

Allí, la senadora nacional Silvia Giacoppo (UCR/Juntos por el Cambio) y presidenta del Parlatino (Parlamento latinoamericano y del Caribe), señaló que “después de tres jornadas de arduo trabajo e interesantes debates hemos llegado a este claroscuro de no poder aprobar una declaración sobre la cuestión de la guerra en Ucrania. No hemos logrado llegar a un acuerdo en el cual ninguna de las dos posiciones (la del componente latinoamericano y la del componente europeo) se imponga sobre la otra y, de esa manera, no hemos podido tener un pronunciamiento sobre esta cuestión”.

“Me entristece que no hayamos podido encontrar una forma de expresarnos sobre esta guerra tan dolorosa. Primaron intereses ideológicos por sobre cuestiones básicas como el respeto a la vida, a la soberanía de los pueblos y a vivir en paz. Hicimos todos los esfuerzos por intentar consensuar, pero no lo logramos”, agregó la senadora jujeña, quien reconoció que “nos falta mucho camino por andar, por transitar, de fortalecer la capacidad de lograr acuerdos y la generosidad de poder mirar más allá de mi propia ideología o mirada personal y priorizar el bien superior”.

“Esta guerra sucede en Europa, pero está mucho más cerca de lo que suponemos. Y el impacto que genera es tremendo, en la economía y en la vida de los pueblos. Va a dejar un mundo con más hambre del que ya hay. Y eso no podemos ignorarlo”, concluyó Giacoppo.

Esta reunión fue la primera ocasión para que los miembros de EuroLat se han podido reunir de nuevo presencialmente desde el comienzo de la pandemia en 2020. Los Copresidentes de la Asamblea, el eurodiputado Javi López, presidente de la Delegación del Parlamento Europeo y Oscar Darío Pérez Pineda, titular del componente latinoamericano, participaron de los cuatro días que duraron las deliberaciones.

En esta sesión plenaria también se abordaron temas como Seguridad Alimentaria y Lucha contra el Hambre, el seguimiento de la pandemia de Covid-19 y el cambio climático.

Además, la Asamblea Parlamentaria se manifestó sobre la Cuestión Malvinas a través de una declaración de sus copresidentes y que fue aprobada por unanimidad. La misma señala el consenso sobre “la necesidad de una solución pacífica, justa y duradera de la disputa de soberanía sobre Malvinas, en el marco de las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas”.

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password