Diputados entregará la Mención de Honor Juan Bautista Alberdi a Jairo

La ceremonia será este martes a las 17 en el Salón de los Pasos Perdidos. El artista recibirá el máximo galardón que otorga la Cámara baja y será en reconocimiento de su trayectoria artística.

Este martes a las 17 en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de la Nación se hará entrega de la Mención de Honor Diputado Nacional Juan Bautista Alberdi al cantautor Mario Rubén González “Jairo”, en reconocimiento a su trayectoria artística y como destacada personalidad de nuestra cultura popular.

El reconocimiento surge a través de la iniciativa del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y la exdiputada nacional por la provincia de Santa Fe, Gisela Scaglia.  

Nacido en Cruz del Eje en 1949, provincia de Córdoba, Mario Rubén González Pierotti adoptó desde muy joven el nombre artístico que lo acompañó durante sus más de 50 años de carrera: “Jairo”, una marca registrada en nuestro país, en toda la región, así como en España y Francia, lugares de acogida durante su exilio en la última dictadura cívico-militar.

Durante esos años es precisamente que se destacó como artista comprometido socialmente; en su estadía en Europa viaja y estrecha vínculos con artistas de la talla de Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanqui y Astor Piazzolla, entre otros.

Jairo grabó en cinco idiomas cerca de ochocientas canciones y se presentó en los escenarios más prestigiosos del mundo, entre ellos, ocho temporadas en el Olympia de París. Compuso gran parte de su repertorio, en colaboración con María Elena Walsh, Daniel Salzano, Horacio Ferrer, Charles Aznavour, Louis Amade y Luis González.

Su música y voz estuvieron al servicio de poemas de Jorge Luis Borges, Paul Eluard, Mario Benedetti y Mario Trejo. Fue distinguido como Caballero de Las Artes y Las Letras de la República Francesa, entre otros reconocimientos.

En nuestro país, y ante la inminente vuelta de la democracia, se presentó en un show en la Avenida 9 de Julio, donde interpretó ante millones de personas la versión en español de María Elena Walsh del tema “We shall overcome” (Venceremos), en una actuación que será recordada hasta nuestros días.

En 1994 regresó definitivamente a la Argentina, recibiendo múltiples premios y distinciones, así como en la actualidad, donde continúa celebrando sus más de 50 años de música.

La “Mención de Honor Diputado Juan Bautista Alberdi” constituye el máximo galardón que otorga la Honorable Cámara de Diputados de la Nación a aquellas personas físicas y/o jurídicas que se destaquen por sus acciones culturales, científicas, políticas, humanísticas, o por aportes que, en general, realcen los valores democráticos y republicanos.

En el acto estarán presentes invitadas e invitados especiales, amistades, familiares y autoridades de la H. Cámara de Diputados de la Nación, entre otros.

El evento podrá verse en vivo y en directo desde el canal de YouTube de la Cámara de Diputados de la Nación, así como en el Facebook de Cultura Diputados.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password