Reacciones de la oposición ante los dichos de CFK sobre la Corte

Desde la Coalición Cívica acusaron a la vicepresidenta de que “siempre quiso dominar la Justicia”, mientras que un diputado radical la culpó por estar “llevando al país a una situación de gravedad institucional peligrosa”.

Desde la oposición hubo reacciones por los dichos de la vicepresidenta Cristina Kirchner en relación a la Corte Suprema de Justicia, ante el arribo de Horacio Rosatti como presidente del Consejo de la Magistratura.

Luego que la titular del Senado cuestionara a “la casta de la que nadie habla”, refiriéndose al máximo tribunal, el diputado Maximiliano Ferraro (CC-ARI) expresó: “La vicepresidenta de la Nación, el ministro de Justicia & Cía. están perpetrando un alzamiento institucional y flagrante injerencia en otro poder del Estado. Por más que quieran impunidad y una justicia adicta, no podrán. ¡Respeten la Constitución y el fallo de la CSJN!”.

“Cristina está llevando al país a una situación de gravedad institucional peligrosa. Su inaceptable presión sobre la Corte, el Consejo de la Magistratura y la Justicia, y la tensión que produce en el seno del propio Gobierno, agigantan la crisis que padece la Argentina”, acusó el legislador Miguel Bazze (UCR).

Por su parte, el jefe del bloque CC-ARI en Diputados, Juan Manuel López, publicó en su Twitter un vídeo de su jefa política, Elisa Carrió, con el mensaje: “¿La casta de la que nadie habla? Algunos políticos se ocuparon siempre de buscar un mejor Poder Judicial. No de dominarlo. @elisacarrio presentó su primer pedido de juicio político en 1996, fue a un juez, Trovato. El segundo al juez Bernasconi, por años siguieron decenas”.

“El vídeo anterior es de 2012. Era difícil después del 54% de Cristina Kirchner en las elecciones de 2011 que los jueces investiguen. Pero paciencia y perseverancia de por medio algunos avanzaron. Eso desvela hoy a la vice. Nunca terminó de dominar ese PJ”, apuntó.

El legislador fue más allá y al hablar del Consejo, recordó que “en 1994 la reforma de la Constitución de la que participaron, entre otros, ambos Kirchner, Rosatti, Maqueda, Carrió, creó ese organismo para hacer más independiente la selección y remoción de los jueces”.

“En 1997 se votó por gran consenso la primera ley que lo organizó. La impulsaron en @DiputadosAR Soria, Negri, Pichetto, Carrió. En Senado la votó CFK, pero en 2006 la senadora la destruyó. Ahora la Corte la repuso. Se tiene que volver a aplicar y la vice no quiere y lo hace saber con dichos y acciones”, continuó.

López observó entonces que “en la Corte están Maqueda y Rosatti. Esos jueces fueron convencionales constituyentes en 1994 y si de algo no participaron es de la ‘casta judicial’ antes de estar en la Corte Suprema. Rosenkrantz tampoco”.

“Cristina Kirchner votó esta Constitución y juró varios cargos por ella pero siempre quiso dominar la Justicia. La Constitución, su diseño y sus virtudes no la dejan”, lanzó y completó: “Cuando pronto quede en el pasado tendremos más fuerza y mejor escenario para recuperar la Justicia que nos debemos. No va a ser fácil porque la tentación de los que gobiernan es dominarla pero ya no habrá tanto poder de daño”.

En tanto, la diputada Gabriela Lena (UCR) señaló que “es increíble el lugar de gravedad institucional donde Cristina nos quiere llevar sin aceptar la conformación de Consejo de la Magistratura y seguir avasallando a la Justicia. Espero que además de JxC los demás diputados no avalen esta situación”.

“Lo que no les gusta a Cristina y a Massa es la República y la democracia. Los fallos de la CSJN deben ser cumplidos, nos agraden o no. Se pueden criticar pero jamás desobedecer. Me preocupa el silencio de algunos opositores. Es momento de defender la Constitución, sin fisuras”, fue el mensaje de la legisladora Paula Oliveto (CC-ARI).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password