Adhieren por ley al régimen nacional para fomentar la generación distribuida de energía
La provincia de Buenos Aires adhiere, por ley provincial, a la ley nacional 27424, al régimen de fomento a la generación distribuida de energía.

Los senadores sancionaron un proyecto de ley en revisión, aprobado con cambios en Diputados, donde se plantea la adhesión a la ley nacional 27424, el régimen de fomento a la generación distribuida de energía renovable integrada a la red eléctrica pública.
Aquí, la norma sancionada, originaria de una diputada opositora mandato cumplido, Rosio Antinori, pero desde la bancada oficialista se acompañó la norma por considerarla un avance y al mismo tiempo se empujó otra iniciativa complementaria de la ley sancionada.
Lo sancionado en el Senado plantea la adhesión a la Ley nacional 27.424 de “Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública”.
La norma tiene como objetivo promocionar la generación de energía eléctrica limpia por parte de usuarios particulares ya sea para el autoconsumo como para la inyección del excedente a la red eléctrica.
Se considera que la chance de inyectar energía a la red va a generar un “alivio en las facturas” y la norma además va generar “puestos de trabajo, competitividad de las pymes y fomentar la industria de las renovables”.
El proyecto también establece incentivos y garantías para que los vecinos y vecinas de la provincia de Buenos Aires puedan acceder a líneas de financiamiento y así a equipamientos para la generación de energía renovable.
En tanto, los prestadores del servicio público de distribución en territorio bonaerense deberán facilitar la inyección de energía y asegurar el libre acceso a la red de distribución.
En su momento, la diputada Antinori, autora de la iniciativa, sostuvo que la normativa “va a permitir que los bonaerenses generen su propia energía no sólo en los hogares sino también en comercios y pymes”.