Consejo de la Magistratura: Recalde aseguró que hay “chances” de modificar y aprobar el proyecto

Para el senador oficialista la decisión de haber designado a un consejero por la oposición “fue un gesto de grandeza y de convocatoria a consensuar la nueva ley”.

El senador nacional Mariano Recalde abrió la puerta este jueves a que el proyecto de ley sobre el Consejo de la Magistratura se pueda modificar en la Cámara de Diputados y finalmente aprobarse.

“Estoy convencido que existen chances”, afirmó sobre el futuro de la iniciativa que ya tiene media sanción del Senado, pero no llegó a tratarse en la Cámara baja antes del plazo dado por la Corte Suprema al Congreso en diciembre pasado.

Para el camporista, quien integra el Consejo, “la decisión política que se tomó de parte del presidente de la Cámara de Diputados (Sergio Massa) y de la presidenta de la Cámara de Senadores (Cristina Kirchner), de mandar dos nombres, uno de cada color político, fue un gesto de grandeza y de convocatoria a consensuar la nueva ley“.

Así, reafirmó que “es factible” incorporar cambios que logren los apoyos necesarios. Y explicó: “La media sanción del Senado no lo dice explícitamente pero prevé la posibilidad de que un integrante de la Corte forme parte del Consejo. Si lo quieren poner explícitamente yo creo que podría ser una opción para destrabar y que salga la ley”.

En ese sentido, el porteño explicó que el proyecto habla textualmente como se menciona en la Constitución Nacional, de que el estamento de los jueces debe “incluir integrantes de todas las instancias”, esto sería primera instancia, camaristas y cortesanos.

Sobre el debate que tendrá que tener Diputados, y la propuesta de la legisladora Graciela Camaño sobre que la Corte forme parte pero no que presida el Consejo, Recalde señaló: “No sé la decisión que tomarían, yo creo que hay apertura a discutir modificaciones“.

“Lo que tenemos que hacer es sancionar una ley, porque no puede ser que nos rijamos por un decreto casi de facto de la Corte Suprema”, enfatizó en declaraciones a radio Futurock.

El senador kirchnerista opinó, por otra parte, que la recomposición de la conformación anterior del Consejo, con 20 miembros, hará un funcionamiento “más complicado” ya que esa “fue una integración que no funcionó muy bien y por eso se modificó hace 16 años”.

“El resultado de estos últimos 16 años fue mejor. No digo que fue perfecto, porque es complicado, y para designar o remover jueces se requieren mayorías muy elevadas que requieren consensos y acuerdos que no siempre se logran. Ahora va a ser más difícil. Espero que sea provisorio y podamos sancionar una ley como corresponde”, insistió.

Sobre las discusiones en torno a los espacios que corresponden por el Congreso, el legislador observó que “es difícil determinar cuál es la segunda minoría, en base a qué criterios, a qué bloques”. Pero defendió: “La oposición tiene dos bloques, esto que pasa ahora con el oficialismo, pasa con la oposición. ¿Por qué ellos van a elegir dos utilizando la distribución de sus senadores de una manera determinada, y no se puede hacer del otro lado? Está dentro de las reglas”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password