Gasoducto Néstor Kirchner: diputado promueve la extensión de la obra hasta Misiones

En el acto de presentación del inicio de las obras para la construcción del gasoducto, el legislador Diego Sartori le presentó personalmente al jefe de Estado su proyecto para extenderlo hasta Misiones.

En el acto de presentación del inicio de las obras para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner en el yacimiento Loma Campana de YPF en Vaca Muerta, el diputado nacional Diego Sartori (Frente de la Concordia Misionero) junto al gobernador Oscar Herrera presentó en mano al presidente de la Nación, Alberto Fernández, y al presidente de YPF, Pablo González, un proyecto de ley para promover la extensión del gasoducto hasta la provincia de Misiones.

“Este es un paso muy importante para saldar una deuda histórica con nuestra provincia. No vamos a bajar los brazos en esta lucha y levantaremos la mano con la bandera de Misiones siempre”, expresó Sartori.

Entre los objetivos de la iniciativa se destacan:

  • Financiar la construcción de las obras de infraestructura necesarias a fin de hacer llegar a la Provincia de Misiones y distribuir internamente dentro de la misma la red de gas natural;
  • Financiar el proceso de elaboración de pliegos y llamado licitación de los contratos de obras de conexión al gasoducto operado por Transportadora de Gas del Norte S.A., la construcción de gasoducto troncal y la red domiciliaria, así como del contrato de operación de la citada red de gas natural dentro de la Provincia de Misiones en caso no existir operador designado a la fecha de sanción de la presente ley.
  • Creación de un Fondo Compensatorio mediante el cual se otorgue un precio diferencial para el gas licuado (GLP) en envases para la Provincia de Misiones por no contar con red de gas natural a fin de que ésta soporte un costo equivalente al de las jurisdicciones que cuentan con dicha red.

Además, fundamenta: “Crea un Fondo Fiduciario para atender las necesidades de Gas Licuado de Petróleo de los sectores de bajos recursos en todo el país y proyectar y concretar la expansión de redes de gas natural en aquellas zonas que aún no cuentan con las mismas”.

“La realidad indica que la provincia de Misiones está ausente en las planificaciones de Obras de infraestructuras Nacionales en relación a la distribución del Gas en redes, luego de haber sido incorporada en su momento a las mismas”, expresaron en la iniciativa.

Por otra parte, según lo expresado desde la Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado (Cegla), expresaron que “la distribución actual de los subsidios existentes es ineficiente e insuficiente ya que los sectores involucrados trabajan a pérdida, además de que los sectores más vulnerables que compran sus garrafas a revendedores deben afrontar costos más elevados que los establecidos por el ente regulador”.

1496-D-2022

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password