Cobos presentó un proyecto de presupuestos mínimos para el uso de agroquímicos 

La iniciativa del diputado de JxC busca abordar la sostenibilidad de la agricultura y la protección de la salud y el medio ambiente.

En el marco del Día Internacional de la Tierra, el diputado nacional Julio Cobos presentó un proyecto para establecer presupuestos mínimos para el uso apropiado de agroquímicos, con el objeto de generar un abordaje armonizado en todo el territorio nacional que permita la efectiva trazabilidad, la sostenibilidad de la agricultura y la protección de la salud y el medio ambiente

El exvicepresidente de la nación explicó que “los productos agroquímicos forman parte de las estrategias productivas y son una herramienta fundamental para los productores agrarios, pero también producen efectos perjudiciales en el medio ambiente, contaminando cursos de agua, suelo, especies animales y vegetales, e intoxicando personas. Esto, debido a las mayores cantidades de productos agroquímicos que se aplican en cada nueva campaña debido a las resistencias que desarrollan las plagas, y a la posibilidad de improvisación por parte de los productores, al no existir controles adecuados que regulen su actividad”. 

Consideramos necesario el control de estos productos agroquímicos, por ello establecemos un Área de Protección Ambiental en dónde se prohíbe la aplicación en áreas urbanas, la aplicación aérea a doscientos metros de las áreas urbanas, asentamientos humanos y las escuelas rurales; la aplicación terrestre a cien metros de las áreas urbanas, asentamientos humanos y escuelas rurales”. 

Julio Cobos explicó que “buscamos una correcta y racional utilización de agroquímicos, de nuevas tecnologías menos contaminantes, el uso de plaguicidas específicos y asegurar que, a los efectos del buen uso de los mismos, se apliquen aquellos que cumplan con los requisitos de los registros nacionales e internacionales. Además, prevenir y disminuir los riesgos de intoxicación de toda persona relacionada con el uso y manejo de los agroquímicos y sus envases; evitar la contaminación de alimentos y del ambiente con residuos tóxicos y/o peligrosos para impedir el desequilibrio de los ecosistemas y contribuir al desarrollo sustentable de nuestra producción agropecuaria”. 

El diputado nacional mendocino señaló que con esta ley se crea un Registro Nacional de Agroquímicos para implementar un sistema nacional de trazabilidad de agroquímicos, destinado a identificar en forma individual y unívoca a cada uno de los agroquímicos alcanzados por esta ley, informar y efectuar su seguimiento en las distintas etapas de evolución del producto. Asimismo, se crea la Receta Agronómica Digital, como documento que confecciona el director técnico al indicar o recomendar la aplicación de agroquímicos. 

Finalmente, y respecto de las sanciones, el legislador señaló que “dependerán de la gravedad, reincidencia y naturaleza, y podrán ser apercibimiento, multas, suspensión de la actividad por un tiempo determinado y la clausura temporaria o permanente, total o parcial. La aplicación de las sanciones previas no excluye la aplicación de las sanciones civiles o penales que pudieran corresponder”. 

Por último, Cobos destacó que “con este proyecto queremos lograr un manejo racional e integral de productos agroquímicos, basado en nuevas tecnologías menos contaminantes, centrándose en la reducción del riesgo, la protección de la salud humana y ambiental, y el apoyo al desarrollo de una agricultura sostenible”. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password