Alquileres: realizarán una nueva reunión informativa y el dictamen se posterga para la semana próxima

La Comisión de Legislación General retomará este martes el debate de la norma con una nueva lista de invitados. Luego vendrán las dos jornadas de discusión de los legisladores.

Tras escuchar a más de 100 expositores, la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados, presidida por la oficialista Cecilia Moreau, realizará este martes a partir de las 13.30 una nueva reunión informativa en torno a la Ley de Alquileres 27.551, con la participación de representantes de las partes involucradas.

Según el cronograma que se había fijado a principios de abril, este martes 26 y miércoles 27 los legisladores se abocarían a la discusión de la letra chica de las distintas iniciativas presentadas, con el objetivo de alcanzar dictamen. Pero eso se postergará para la próxima semana, confiaron a parlamentario.com fuentes del oficialismo y la oposición.

Los legisladores tendrán dos jornadas de debate antes de emitir despacho. La primera reunión sería este miércoles -día en el que está programada también una seguidilla de reuniones para constituir otras comisiones, mientras que la segunda quedará para la otra semana.

A lo largo de las reuniones informativas, por la que pasaron representantes de asociaciones de inquilinos, propietarios, colegios de corredores públicos y martilleros, y distintos especialistas, hubo miradas contrapuestas entre las partes.

Desde el sector de los inquilinos reclamaron que no se elimine el índice previsto para los ajustes anuales -que combina IPC y RIPTE-, al tiempo que muchos de ellos reivindicaron el plazo del contrato de 3 años.

También aseguraron que el Estado debe intervenir en el mercado en defensa de la parte débil de la relación contractual, y advirtieron que la actual ley no se está cumpliendo correctamente.

Por otra parte, los argumentos dados desde el sector inmobiliario se basaron, fundamentalmente, en eliminar de la norma el índice de ajuste anual, dejando librado el acuerdo entre las partes; y volver al contrato de 2 años.

Asimismo, enfatizaron que la Ley 27.551 profundizó la escasez de oferta y propusieron incentivos impositivos para que los propietarios pongan las viviendas en alquiler.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password