Quiénes integrarán las comisiones que se conformarán esta semana

Más de una decena se pondrán en marcha este miércoles y jueves. Ya se sabe quiénes las presidirán; falta elegir al resto de sus autoridades.

Este miércoles  y jueves se conformarán once comisiones, según un cronograma anunciado a fines de la semana pasada por las autoridades de Diputados. Este lunes se conocieron más detalles, a través de un decreto difundido por la Cámara baja: los nombres de todos los integrantes de las mismas. De allí saldrán las autoridades de cada una de ellas.

La gran paridad existente entre el oficialismo y la principal oposición extendió en extremo las negociaciones entre los dos bloques mayoritarios y así fue que a esta altura del año recién estén constituidas las comisiones de Presupuesto y de Finanzas, que se formaron en diciembre del año pasado, para el tratamiento del Presupuesto 2022 la primera, y para Bienes Personales la segunda. Y Legislación General, constituida a  principios de este mes para analizar la nueva ley de alquileres.

El oficialismo seguirá manejando las comisiones de Educación, Comunicaciones e Informática, y Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, donde serán reelegidos los legisladores que las venían presidiendo con anterioridad: Blanca Osuna, Pablo Carro y Leonardo Grosso, respectivamente. También el Frente de Todos mantendrá el comando de Obras Públicas. Esa comisión será presidida por el diputado santiagueño del oficialismo Daniel Brué.

Juntos por el Cambio presidirá Agricultura y Ganadería, que quedará en manos del formoseño Ricardo Buryaile; Ciencia, Tecnología e Innovación, donde estará Facundo Manes; Población y Desarrollo Humano, que conducirá Marcela Campagnoli; y Deportes, donde irá el diputado del Pro, Héctor Baldassi.

Acción Social y Salud Pública, que era presidida por el tucumano Pablo Yedlin, será manejada ahora por la oposición y quedará al frente la santafesina Mónica Fein, del interbloque Federal.

En el intercambio de comisiones, JxC entregó Industria al Frente de Todos, que presidía hasta diciembre pasado el porteño Alejandro García (Pro), a cambio de Agricultura y Ganadería. Al frente de Industria estará el diputado del Frente de Todos Marcelo Casaretto (Entre Ríos). Según confiaron fuentes de la principal oposición, conservarán las comisiones de Comercio, Transporte y Turismo, y se quedarán con Legislación Penal, que presidirá alguien del Pro. No lograron en cambio presidir las comisiones de Educación, de Ambiente, de Justicia, ni la de Juicio Político, que habían puesto en la mira.

A continuación detallamos el cronograma previsto para esta semana:

  • Educación (Miércoles 11.00 hs)
  • Comunicaciones e Informática (Miércoles 12.00 hs)
  • Ciencia, Tecnología e Innovación (Miércoles 15.00 hs)
  • Industria (Miércoles 16.00 hs)
  • Deportes (Miércoles 17.00 hs)
  • Agricultura y Ganadería (Jueves 11.00 hs)
  • Población y Desarrollo Humano (Jueves 12.00 hs)
  • Recursos Naturales (Jueves 13.00 hs)
  • Acción Social y Salud Pública (Jueves 14.00 hs)
  • Obras Públicas (Jueves 15.00 hs)

Tal cual lo adelantado en su momento por parlamentario.com, de las 46 comisiones, 23 serán presididas por el oficialismo, 22 por el Pro, una por el interbloque Federal y se queda sin nada el interbloque Provincias Unidas, que en el pasado manejaba Prevención de Adicciones (Luis Di Giacomo, Provincias Unidas).

2022692

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password