Ante la afirmación de un exfuncionario británico piden informe sobre la vigencia del pacto “Foradori-Duncan”

La presentación del senador Rodríguez Saá se dio luego de Alan Duncan, afirmara que el exvicecanciller de Macri estaba ebrio al firmar el acuerdo.

El senador nacional y titular de la Comisión de Relaciones Exteriores Adolfo Rodríguez Saá (Frente Nacional y Popular – San Luis) presentó un proyecto de comunicación para que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, brinde información sobre el pacto que firmó el exvicecanciller de Mauricio Macri, Carlos Foradori, con Gran Bretaña denominado “Foradori – Duncan” en el 2016.

La presentación de la iniciativa se dio luego de que el exfuncionario británico Alan Duncan, afirmara en la publicación de un libro que el exvicecanciller estaba ebrio al firmar acuerdo: “Estaba tan borracho cuando firmó el acuerdo que autorizó más vuelos a las Islas Malvinas y otros puntos de cooperación entre ambos países, que al día siguiente no podía recordar los detalles del documento”, hecho que es resaltado en los argumentos de la iniciativa.

Por ese motivo, el legislador puntano solicita que se informe:

  • Si se encuentra vigente el denominado pacto “Foradori -Duncan” del año 2016.
  • Si el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto evalúa la nulidad del mencionado acuerdo atento a la gravedad de los hechos relatados.
  • Si el exvicecanciller Carlos Foradori se encuentra cumpliendo funciones en la actualidad en algún organismo del Poder Ejecutivo Nacional.
  • Habiendo tenido conocimiento de un hecho de extrema gravedad para la política exterior argentina, para la reafirmación de la soberanía nacional y la irrenunciable defensa de la causa Malvinas, informe si ese ministerio ha iniciado o iniciará acciones tendientes a la investigación sobre la actuación del gobierno que representaba el funcionario nombrado en este hecho.

“Sin lugar a dudas lo que establece este acuerdo es la legalización de lo que ya viene ocurriendo de hecho, la extracción de los recursos naturales de la isla en beneficio del Reino Unido. Estamos ante un pacto de entrega de la soberanía y saque de nuestros recursos naturales. Estamos frente a un hecho que deslegitima todo el trabajo por la reafirmación y la defensa de la cuestión Malvinas; eje central de las políticas de Estado que nuestro país a través de los años y los distintos gobiernos”, fundamenta en el proyecto.

PC-Informe-Pacto-Foradori-Duncan-ARS

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password