Salen al cruce de Wado de Pedro: “No pueden quitarle el agua a las provincias”

La diputada nacional Ana Clara Romero rechaza la creación de una Empresa Nacional del Agua, como adelantó el ministro.

Ana Clara Romero, diputada nacional por Chubut de Juntos por el Cambio, presentó un proyecto de declaración en repudio a la intención expresada por el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, de crear una Empresa Nacional del Agua retirándole el dominio y manejo del recurso a las provincias, cuando por mandato constitucional corresponde a las estas el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio.

“El proyecto que pretende impulsar el ministro es claramente inconstitucional. Nuestra Carta Magna establece que corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales que se encuentren en su territorio. El Estado Nacional puede participar en el ordenamiento, pero de ninguna manera centralizando y quitándole a las provincias el manejo de ningún recurso natural”, explicó Romero.

Las palabras de De Pedro se dieron en el marco de una visita oficial al Estado de Israel donde anunció que impulsará “un proyecto de ley de gestión centralizada del agua”, aclarando también que desde el Gobierno Nacional “quisiéramos firmar un convenio de asesoramiento, para empezar a gestionar un sistema centralizado del agua en la Argentina”. La iniciativa del Ministro del Interior sería apoyada por los gobernadores peronistas que integran la misión.

“Dejen de proponer lo que no sirva”, reclamó la diputada Romero.

“Dejen de proponer lo que no sirve, pongamos a trabajar a las instituciones, a cumplir las leyes que existen y a denunciar a los que no las cumplen, ni las hacen cumplir. Es este el camino, no generando más burocracia cara y paga”, sostuvo la diputada nacional por Chubut, quien destacó además que Israel tiene muchos otros aspectos positivos para emular. “Como una empresa nacional de alimentos no va a solucionar el problema de la inflación, tampoco una empresa nacional del agua lo hará con la crisis hídrica que atraviesan muchas provincias, entre ellas Chubut”, insistió.

Acompañan el proyecto presentado por Romero los diputados Lidia Inés Ascarate, Alberto Asseff, Soher El Sukaria, Rogelio Frigerio, María de las Mercedes Joury, Gabriela Lena, Gerardo Milman, Claudio Javier Poggi, María del Luján Rey, Laura Rodríguez Machado, Adriana Noemí Ruarte, Alfredo Oscar Schiavoni, María Sotolano, Héctor Antonio Stefani, y el chubutense Matías Taccetta.

La diputada nacional añadió que la Ley General de Ambiente establece, en concordancia con la Constitución Nacional, que corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que las mismas alteren las jurisdicciones locales. En una República que, como la Argentina, ha elegido el federalismo como forma de organización territorial del poder, el dominio y manejo de los recursos humanos y sus respectivas competencias normativas ambientales deben seguir siendo de las provincias porque así lo determina nuestra Carta Magna” finaliza el proyecto de declaración.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password