Se constituyó la Comisión de Población y Desarrollo Humano, que citará a Marco Lavagna

El cuerpo quedó presidido por la macrista Camila Crescimbeni, quien informó que convocará al titular del INDEC en la antesala de lo que será el Censo Nacional 2022.

Se constituyó este jueves en la Cámara de Diputados la Comisión de Población y Desarrollo Humano, que quedó en manos del bloque Pro, tras la designación como presidenta de la diputada Camila Crescimbeni.

En el encuentro se acordó citar lo más pronto posible al titular del INDEC, Marco Lavagna, quien la semana pasada asistió a informar sobre el Censo Nacional 2022 a un conjunto de jefes de bloques y legisladores de la Cámara baja. La encuesta nacional se realizará en todo el país el próximo 18 de mayo.

Tras resultar elegida, Crescimbeni anticipó un “trabajo muy intenso” para la comisión, “sobre todo en esta primera parte del año de cara al Censo 2022”. Allí reveló que Lavagna “se ha comprometido a venir apenas se constituyese la comisión, así que vamos a hacer ese pedido lo antes posible”.

La legisladora observó que es necesario “anticiparnos y prepararnos para el trabajo científico y técnico que se tiene que hacer” y al “desarrollo de la relevancia que tiene la configuración de los datos para la Argentina y todas las decisiones de políticas públicas que tenemos que tomar”.

La macrista abogó por que este año “nos encuentre trabajando lejos de la dinámica electoral”.

Nombrada como vicepresidenta primera, la oficialista Verónica Lía Caliva subrayó que “en esos números hay personas atrás y es fundamental que para el Gobierno y cada uno de los poderes contar con esa información científica para poder elaborar políticas públicas”. También destacó que aspira a que se traten los temas que hacen a “las comunidades indígenas, la agenda de discapacidad, y diversidad y género” para poder “estar a la altura de las demandas en pleno siglo XXI”.

Por su parte, la radical Pamela Verasay dijo que “el Censo 2022 es una herramienta que, una vez que podamos procesar datos, va a ser sumamente política, porque además de ver para dónde vamos nos va a mostrar dónde está el Estado, a dónde está llegando, y cuáles son los ciudadanos que están fuera del sistema”.

Como secretaria por la oposición fue designada la diputada de Evolución Radical Marcela Antola, quien transmitió la “preocupación” de su bloque por las denuncias sobre los datos del Censo 2010 en el municipio de La Matanza, al tiempo que aseguró que los pobladores de zonas rurales están detectando problemas para la inscripción en el censo digital, dos cuestiones con las que esperará a Lavagna.

Otra de las secretarías será ocupada por la oficialista Lis Varinia Marín.

En la reunión se ratificó que los días y hora de convocatoria de la comisión serán los miércoles a las 9.30.

Por el Frente de Todos forman parte de la comisión Walberto Allende, Fabián Borda, Verónica Lía Caliva, Guillermo Carnaghi, Rossana Chahla, Nelly Daldovo, Daniel Gollan, Jimena López, Mónica Macha, Lis Varinia Marín, Estela Neder, Graciela Parola, Eber Pérez Plaza, Nancy Sand y Paola Vessvessian.

Los miembros de Juntos por el Cambio son Marcela Antola, Gabriela Besana, Marcela Campagnoli, Gabriel Chumpitaz, Camila Crescimbeni, Alejandro Finocchiaro, Federico Frigerio, Jimena Latorre, Juan Martín, Emilio Monzó, Fabio Quetglas, Dina Rezinovsky, Sebastián Salvador, María Sotolano y Pamela Verasay.

Quien completa la integración de la comisión es el bonaerense Alejandro “Topo” Rodríguez, presidente del interbloque Federal.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password