Presentan propuesta para desdoblar elecciones bonaerenses de nacionales

En la iniciativa presentada por un integrante del bloque opositor de Juntos, de todas formas, se establece que las modificaciones no correrían para las próximas elecciones de 2023 sino a partir de 2025.

La propuesta fue presentada por el senador de Juntos Joaquín De la Torre, ex intendente del FpV, exministro de Gobierno de Vidal y alguien que llegó a la Cámara alta en alianza con la UCR.

El legislador de San Miguel, en sus fundamentos sostiene que “Buenos Aires se debe una elección propia, donde se discuta un proyecto de provincia”.

La iniciativa presentada señala en su artículo 1 que “las elecciones primarias y generales a cargos electivos provinciales no podrán realizarse de manera simultánea con las elecciones a cargos públicos electivos nacionales para presidente y vice y/o parlamentarios del Mercosur y/o senadores nacionales y/o diputados nacionales y/o convencionales constituyentes”.

Asimismo, en el proyecto de ley prevé la eliminación del artículo 148 de la ley bonaerense N° 5.109 (Ley Electoral), que establece la simultaneidad entre los comicios nacionales y los provinciales; y la modificación del artículo 2 de la Ley N° 14.086 (Ley de PASO) con la supresión del fragmento en el habla de la coincidencia de las primarias.

Además, propone la derogación de “toda norma legal que sea total o parcialmente contraria a las previsiones de la presente ley”, mientras que fija la entrada en vigencia de la ley para “a partir del 1 de enero de 2025”. O sea que, si finalmente la dirigencia acuerda y sanciona la norma presentada, los comicios de 2023 seguirían siendo simultáneos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password