Presentan un proyecto para regular los establecimientos gerontológicos

La iniciativa de la senadora Cristina López Valverde prevé presupuestos mínimos y protocolos ante cierres o clausuras.

La senadora nacional Cristina López Valverde (FNyP) presentó un proyecto de ley que tiene por objeto establecer presupuestos mínimos para el funcionamiento, las actividades y los controles de los establecimientos gerontológicos de larga estadía en todo el territorio nacional.

La legisladora destacó que viene trabajando en la temática desde hace años, e incluso a inicios de la pandemia presentó la primera iniciativa que llegó a tener tratamiento en asesores.

En esta oportunidad, la iniciativa contempla las obligaciones de los establecimientos gerontológicos y los derechos de las personas mayores residentes, basados en lo establecido por Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

“El objetivo principal de este proyecto es legislar en favor de los derechos de las personas mayores, de su autonomía y bienestar, por ello establecemos presupuestos mínimos que deberán cumplir los establecimientos gerontológicos y cómo actuar ante el cierre o clausura”, explicó la sanjuanina.

La propuesta también establece la creación de un Registro Nacional de Establecimientos Gerontológicos de Larga Estadía que deberá estar publicado en la página web de la autoridad de aplicación para conocimiento de toda la ciudadanía.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password