Alquileres: tiempos muy ajustados para el tratamiento en el recinto

Esta semana avanzará el debate en el seno de la Comisión de Legislación General, pero todavía no se emitirá dictamen.

A través de una sesión especial que no llegó a concretarse, la oposición obligó a principios de abril al oficialismo a tratar una reforma de la Ley de Alquileres. Así, se conformó la Comisión de Legislación General, que delineó un cronograma de audiencias al cabo de las cuales los diputados se abocarán a la elaboración del dictamen a llevar al recinto.

Concluidas las reuniones informativas que se realizaron de manera mixta y convocaron a 132 expositores, ahora es el turno de los diputados para trabajar el dictamen correspondiente. Al filo del tiempo acordado con la oposición para ir al recinto. Según esos tiempos establecidos, esta semana debería haberse dado la sesión correspondiente.

Pero no es fácil lograr un dictamen. En diálogo con varios legisladores, parlamentario.com pudo corroborar que hay quienes piensan que no podrá llegarse al recinto con un dictamen único. La vicepresidenta de la Comisión de Legislación General, Carla Carrizo, admitió que podría haber dos dictámenes; otro diputado del oficialismo fue más crudo al no descartar que haya “varios dictámenes”.

Con este panorama para un tema que no es para nada sencillo y que no terminará conformando a todas las partes, se llega al momento de llevar la cuestión al recinto con muchas dudas, y entre ellas la de cuándo será su tratamiento. Pues se esperaba que esta semana se emitiera dictamen, pero Legislación General se reunirá este martes, mas no para tratar alquileres, sino tratar el proyecto de prórroga por el termino de 90 días la vigencia del artículo 6° del Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda. Será este martes a las 15.

Al día siguiente se reunirá la comisión nuevamente, pero está acordado que ese día expondrán todos los que tienen proyectos propios, de modo tal que recién en una reunión posterior se debería llegar a el o los dictámenes. Debería ser la segunda semana de mayo, que es la única que queda libre, pues los dos miércoles posteriores serán feriados.

El primero, 18 de mayo, dedicado al Censo Nacional; el segundo, 25 de Mayo. Y con la vuelta de la presencialidad, se complica para los diputados estar presentes en Buenos Aires si existe un feriado justo a mitad de semana.

Lo más conveniente entonces sería que la sesión fuera el 11 o 12 de mayo, luego de que la Comisión de Legislación General dictaminara el martes 10. De lo contrario, el tratamiento en el recinto debería pasar para el mes de junio.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password