Alberto F. presentó el proyecto sobre licencias parentales igualitarias: “Es un avance en la ampliación de derechos”

El presidente encabezó el acto este lunes en Casa Rosada en el que recordó: “Es la propuesta que nos pusimos desde que llegamos”. La iniciativa había sido anunciada el pasado 1ro. de marzo.

El presidente Alberto Fernández presentó este lunes, en un acto que se llevó a cabo en el Parque Colón de Casa Rosada, el proyecto de ley “Cuidar en igualdad”, sobre régimen de licencias parentales igualitarias. Estuvo acompañado por el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni; la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Victoria Gómez Alcorta; y la titular del PAMI, Luana Volnovich.

La iniciativa “surge para reconocer esta tarea como una necesidad, un trabajo y un derecho”. El proyecto, que había sido anunciado por el mandatario en la Asamblea Legislativa del pasado 1ro. de marzo, apunta a ampliar días por maternidad, paternidad y adopción, y también la inclusión de los monotributistas y autónomos.

En la actualidad, la licencia por maternidad es de 90 días, cuando la Organización Internacional del Trabajo recomienda al menos 98; mientras que la licencia por paternidad es tan solo de 48 horas, es decir, dos días.

Además, la iniciativa incorporará licencias para cuidado de personas enfermas, por violencia de género, por trámites de adopción, y por acompañamiento de cónyuge/conviviente que se somete a técnicas de reproducción asistida.

Al comienzo de su discurso, el jefe de Estado hizo un recorrido histórico: “La Argentina fue un país que se diferencia de los demás por la forma en que fue dando derechos”, y recordó: “Empiezo por la educación pública que tuvo en buenos dos liberales como Alberdi y Sarmiento dos personas centrales para que la educación pública se concretara. Todos podían acceder a la educación y la Argentina fue distinta”.

“En 1918 la Reforma Universitaria permitió tener universidades con libertad de cátedras. Pasaron los años y un día se hizo gratuita para que los hijos de los trabajadores puedan acceder a la universidad”, sumó Fernández.

En ese sentido, siguió: “Poco a poco fuimos siendo diferentes, cada vez que la Argentina amplió derechos fue una mejora a la sociedad, la historia lo demuestra que así ha sido”, por lo que manifestó que “es la propuesta que nos pusimos desde que llegamos, cuanto el pueblo más derecho tenga mejor pueblo será. Cuantos más derechos tenga, tendrán más facilidades para acceder a su progreso, cuanto más derecho más se desarrollará el pueblo”.

“En la campaña en 2019 dije ‘vamos a volver para ser mejores’, y el día que asumimos dije ‘volvimos para ser mujeres’. Es hora de igualar a las mujeres, todas las diversidades con los hombres para tener mejores derechos. No es que ahora estamos reconociendo derechos del cuidado, porque sabemos cómo han cambiado las cosas y sabemos que es momento que las desigualdades se terminen”, expresó el mandatario.

A su vez, apeló a su experiencia personal: “Tuve que criar dos hijos, uno hace 27 años y uno hace pocos días. Todo es distinto”, y sostuvo: “Cuando uno mira para atrás siempre creíamos que definitivamente hacia falta que el trabajo de la mujer, silencioso, sea reconocido porque no puede dejar de ser remunerado, es por eso que por ejemplo resolvimos que cada mujer por hijo que haya tenido se le computa como un año de servicio, es una forma de sacar la jubilación y reconocer el servicio que ha tenido, las tareas de cuidado, es amor y trabajo”.

“10 mil personas se han capacitado en universidades del país en cuidado. Queremos que sea un derecho permanente gobierne quien gobierno y que sea un derecho respetado”, remarcó el presidente y apuntó: “No se trata de un decreto que el que me siga lo apoye y el que no, lo pueda derogar como quiera, se trata de una ley”.

En esa línea, subrayó que “este proyecto es muy importante porque sigue la senda que planteamos, la necesidad de ampliar derechos, de reconocer a la mujer que cuida lo que representa para el desarrollo social ese cuidado”.

“El otro concepto de familia que se construyó con el tiempo donde la obligación ya no es de la madre, sino también del padre, por eso ampliamos las licencias por maternidad y paternidad. Por eso también ampliamos derechos a los adoptantes para que puedan adecuarse a sus hijos”, explayó el jefe de Estado.

En tanto, manifestó: “Estamos elevando al Congreso este proyecto que es el resultado del trabajo conjunto. Es un avance en la ampliación de derechos y la calidad social argentina”, y abogó para que el Parlamento avance “cuanto antes en esta ley”. “Estamos dando un paso, el día que el Congreso saque esta ley, será un día de festejo porque será una sociedad con más derechos”, cerró Fernández.

A su turno, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni, expresó: “Es un orgullo estar mandando este proyecto de ley en el que todo el Ejecutivo trabajó”, y reconoció: “Estamos saldando deudas en materia de trabajo, estamos incorporando a la ley en materia de cuidados y servicios”.

“En materia laboral, trabajamos en los esquemas de licencia, tanto en las vinculadas a seguridad social y reconocemos la posibilidad de la persona gestante, de ampliarla, y no gestante que tenía un solo día de licencia, una situación muy irregular porque la ley tenía un concepto anterior en materia de cuidados de niños que caía solo en la mujer”, contó Moroni y agregó: “Hemos cambiado ese concepto y en base a eso cambiamos los esquemas de licencia. Incorporamos la figura del adoptante, las necesidades de futuros adoptantes de conocer y visitar a los chicos, a los tratamientos de la concepción, estamos previniendo las situaciones de lo que es violencia domestica porque impacta en el desarrollo laboral”. “Este Gobierno amplia derechos en tiempos de crisis, esperemos que el Congreso le de tratamiento rápido”, cerró.

Sistema-Integral-de-Políticas-de-Cuidados-de-Argentina

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password