La Legislatura avanza a paso firme con la reforma del Estatuto Docente

La Comisión de Educación prevé firmar el dictamen favorable del proyecto y habilitarlo para la discusión en el recinto de sesiones la próxima semana. Los docentes se movilizarán al Parlamento en rechazo al texto.

Con un tratamiento prácticamente exprés, la Comisión de Educación –a cargo de la radical Manuela Thourte (UCR-Ev)- buscará darle dictamen favorable al proyecto de ley que busca modificar el Estatuto Docente, mediante el cual se prevé regular distintos aspectos de la carrera de los educadores como, por ejemplo, las titularizaciones y los ascensos.

De esta manera, los legisladores porteños se reunirán este martes a partir de las 12 para poner en debate la iniciativa de “fortalecimiento de la carrera docente” –que había sido impulsado por la propia Thourte, Roy Cortina (PS), Facundo Del Gaiso y Emmanuel Ferrario (VJ)-, la cual contiene cambios a la normativa que regula la carrera docente vinculados al esquema de ascensos, la titularización de trabajadores del nivel medio y una premiación salarial a los maestros que se capaciten.

La intención del oficialismo es obtener las firmas suficientes como para poder darle dictamen y que el próximo 12 de mayo el texto llegue al recinto de sesiones para poder darle sanción.

No obstante, desde la oposición y los gremios del sector educativo solicitaron a la Legislatura porteña que no apure el despacho del texto y que prolongue el debate, además de exigir una mayor participación de la comunidad educativa en las discusiones al respecto de la iniciativa. Tan es así que desde el gremio Ademys convocaron a una movilización a esa Casa para este martes a las 10, donde los docentes se congregarán bajo el lema: “no a la reforma del Estatuto. Exigimos la titularización de los docentes de media, superior y socioeducativa”.

Cabe recordar que el proyecto en cuestión fue presentado en el Parlamento el pasado 4 de marzo y el 15 de ese mismo mes asistió a la Comisión de Educación la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, para explicar los alcances de la misma. Luego en abril se hicieron dos reuniones más en la que los gremios y la comunidad educativa expresaron sus opiniones; luego se hicieron dos encuentros de asesores y ahora los diputados darán dictamen.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password