Piden que la Legislatura pase a planta permanente a los trabajadores con discapacidad

Se trata de una iniciativa de los legisladores del Frente de Todos, quienes insistieron en que esta es una medida necesaria para tener “una Ciudad más justa y equitativa”.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Victoria Montenegro (FdT), junto a otros legisladores del Frente de Todos presentó en la Legislatura de la Ciudad un proyecto de resolución a través del cual buscarán “el pase a planta permanente del personal que revista en la planta transitoria y contratado bajo régimen de locación de servicio, que tenga alguna discapacidad y que realice tareas de carácter habitual y permanente” en el Parlamento.

La iniciativa también sostiene que en este pase, los trabajadores con discapacidad sean equiparados en materia de “sus derechos laborales a sus pares de planta permanente y reconocimiento de su antigüedad laboral”.

El texto recientemente presentado prevé la confección de una lista con todos los trabajadores que se encuentren en esta condición, la cual deberá ser revisada por una comisión de control y seguimiento. Asimismo se prohíbe todo tipo de rebaja de escalafón o despidos.

En los fundamentos del proyecto, los legisladores del FdT recordaron que “el trabajo es considerado un derecho humano fundamental, tal y como surge del artículo 14 de la Constitución Nacional, en donde se reconoce el derecho a trabajar, asimismo, el artículo 14 bis, establece que el trabajo en sus diversas formas gozara de la protección de las leyes, las que aseguraran al trabajador condiciones dignas y equitativas de labor, jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital y móvil; igual remuneración por igual tarea” e insistieron en que “cada persona debería tener la libertad de elegirlo, en condiciones equitativas y satisfactorias, con el cual a través de él se perciban remuneraciones dignas a fin de sostener su vida”.

Además precisaron que “conforme a la Convención Internacional sobre los Derechos de las personas con Discapacidad a través de la Ley Nº 26.378, se le da reconocimiento al derecho al trabajo, siendo protector de su cumplimiento el Estado, el cual deberá promover el ejercicio de dichos derechos”.

Sobre esa misma línea, los opositores plantearon que “la esencia de este proyecto es buscar la regulación de la actividad laboral de las personas con discapacidad, haciendo cumplir la normativa vigente y superándola en post de trabajar por una Ciudad más justa para todos y todas” e indicaron que “el pase a planta permanente de las personas con discapacidad en la Legislatura de la Ciudad sentará precedente en materia de legislación laboral, posicionando a la Ciudad de Buenos Aires, y a esta casa en particular, como un espacio de inclusión y accesibilidad”.

“Poder generar leyes tendientes a garantizar derechos a las personas con discapacidad nos permite profundizar en un paradigma de ampliación de garantías en el marco de los Derechos Humanos”, sentenciaron.

Cabe recordar que la iniciativa lleva la firma de Matías Barroetaveña, María Bielli, Claudio Morresi, Juan Manuel Valdés y Laura Velasco (FdT).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password