Cornejo impulsó acciones contra la apropiación de niños y adolescentes 

El senador recibió a integrantes de la organización “Mendoza por la Verdad”, que pidieron que no se tipifique la compra y venta de niños y niñas como “adopción ilegal”, sino como “apropiación de personas”.

El presidente del interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado de la Nación, Alfredo Cornejo, recibió a representantes de distintos departamentos del colectivo “Mendoza por la Verdad”. La organización busca impulsar el anteproyecto de ley que tipifica y sanciona la compraventa y adopción ilegal de niños, niñas y adolescentes como “adopción ilegal” para que se considere “apropiación”. La iniciativa fue anunciada por el Gobierno Nacional, pero aún no ha enviado ningún escrito al Congreso. 

La representante de la organización, Patricia Giménez, comentó que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación publicó un tuit y una nota en su página oficial donde afirman que van a trabajar en la temática de identidad de origen: “Sostienen que todas las personas que son apropiadas en la República Argentina, en todos los tiempos, son adopciones ilegales, siendo que no existe esta figura ya que la apropiación es el término correcto cuando un niño, niña y adolescente no pasa por el sistema jurídico de adopción que corresponde”, expresó.

En la reunión también se armó una agenda de actividades con Cornejo para abordar otros problemas vinculados a la adopción y conversaron sobres las falencias que hay en el país sobre este tema. Según Giménez, “la idea es que se realicen los cambios necesarios al sistema, teniendo en cuenta nuestra voz, que somos quienes vivimos y acompañamos a las familias adoptantes, y necesitamos cambios”. 

Incluso, analizaron la posibilidad de realizar cambios en la legislación y los procesos para que se habilite la prestación del servicio de salud a través de las obras sociales y prepagas al momento de la vinculación y no desde la sentencia. “Los chicos que recién se están vinculando con sus padres adoptantes no tienen ese derecho fundamental y la familia tiene que hacerse cargo y no reciben ni siquiera esta ayuda”, comentó Giménez, y afirmó: “De ninguna manera puede confundirse una valiosa institución jurídica como es la adopción con la forma en la cual puede haberse cometido un posible delito de apropiación de personas recién nacidas”. 

Ante esta situación es que pidieron a Cornejo legislar “mirando al futuro”, ya que “la práctica de reducir a personas recién nacidas a la condición de objetos para el comercio se reinventa día a día, así como sus medios de comisión”, en palabras de Giménez. 

El legislador, por su parte, hizo hincapié en las modificaciones que se realizaron durante su gestión a la legislación sobre adopción y aseguró que, “si bien las normas pueden cambiarse, hay aspectos de la realidad que caminan por distintos caminos y debemos trabajar en conjunto para mejorar la realidad de los niños, niñas y adolescentes y las familias adoptantes”. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password