El comisario europeo de Medio Ambiente visitó Recursos Naturales

En el transcurso de la reunión, el titular de la comisión pidió que la comisión inicie “una discusión seria sobre la legislación que proteja los humedales”.

La Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados realizó este martes una reunión informativa junto al representante de la Unión Europea, Virginijus Sinkevicius, con el objetivo de intercambiar ideas sobre la agenda ambiental 2022.

Presente en la reunión, el titular de la Cámara baja, Sergio Massa, expresó a modo de introducción que “nuestra vocación y nuestra voluntad como Parlamento es que se pueda llevar adelante una agenda de cooperación: no solamente en la búsqueda de la consolidación de la economía circular, sino en la consolidación de una política de Estado amigable con el medio ambiente”.

Consecuentemente, el presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, Leonardo Grosso, realizó un repaso de la agenda ambiental del país en los últimos años. Ponderando la protección sobre el territorio otorgada por las leyes de Bosques y de Manejo y Uso del Fuego, Grosso pidió que la comisión inicie “una discusión seria sobre la legislación que proteja los humedales”, que tenga por punto de partida “una estrategia para la preservación de nuestros bosques nativos, de nuestra tierra y biodiversidad, mediante el apoyo a las comunidades indígenas, campesinas y de la agricultura familiar, que tienen las formas más sustentables de producir”.

A su turno, el Comisario de Medio Ambiente de la Unión Europea, Virginijus Sinkevičius, dedicó unas palabras a la representación de las Cámaras, con vistas a cooperar diplomáticamente en el cese del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Al referirse a los ejes ambientales de la UE, el Comisario puso énfasis en la regulación de las actividades causantes del daño forestal, destacando “el excelente ejemplo argentino en la materia, como es el Sistema de Trazabilidad de su ganado, donde se va siguiendo de principio a fin el ciclo ganadero, y con esa geo-ubicación garantiza que el producto final no sea producto de la desforestación”.

Con relación al marco de protección internacional de los océanos, Sinkevičius remarcó el compromiso de la UE de crear “dos nuevas zonas marítimas protegidas alrededor de la Antártida”, con eje en los acuerdos entre Chile y Argentina, “para lograr así la zona cuidada más importante del mundo, con el uno por ciento protegido totalmente”.

Como integrante de la comisión se expresó la diputada Graciela Camaño, en primera instancia, para solidarizarse con el pueblo ucraniano. De inmediato, y con relación a la seguridad ambiental de la Nación, Camaño reivindicó “las 533 zonas ambientales que tiene nuestro país”, e hizo un llamado a perseguir una Ley de Aguas que consagre “el trabajo que, como Estado, realizan las bases científicas de la Argentina sobre la pesca y el cuidado de los océanos”.

Finalmente, el diputado Fernando Iglesias consideró como “un paso decisivo” avanzar en acuerdos entre la UE y el Mercosur, capaces de aportar “a la consolidación de los valores democráticos, y que fomenten la creación de cadenas de abastecimiento confiables, con todos los aspectos ecológicos para el desarrollo de ambas regiones”.

Participaron del encuentro, en representación del Congreso de la Nación, las diputadas Camila Crescimbeni, Ana Fabiola Aubone, Cristina Britez, Anahí Costa e Ingrid Jeter, junto al diputado Martín Maquieyra; las senadoras Gladys González y María Cristina del Valle Vega, y el director general de Diplomacia Parlamentaria, Cooperación Internacional y Culto de la Cámara baja, Ariel Sotelo.

La comitiva europea, por su parte, contó con la presencia del Embajador de la UE en Argentina, Amador González Rico; del jefe de la Sección Política de la Delegación de la UE en Argentina, Jordi García Martínez; del miembro del Gabinete de la Comisaría de Medio Ambiente de la UE, Eglentine Cujo, y del Asistente de Políticas del director General en Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Luis Planas Herrera.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password