El Pro presentó su proyecto de ley de Ficha Limpia para cargos nacionales, provinciales y municipales

“Las boletas de candidatos no deben ser una bolsa de delincuencia”, sostuvo el presidente del bloque, Cristian Ritondo.

Diputados del Frente Pro presentaron este martes su proyecto de ley de Ficha Limpia según el cual quienes ocupen cargos políticos no tengan condenas confirmadas por delitos de corrupción.

El presidente del bloque y exministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, alentó la sanción de esa iniciativa no solo a nivel nacional, sino también en “la Legislatura bonaerense y en cada uno de los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires para que sean ordenanza y las listas de candidatos en ningún distrito sean una bolsa de delincuencia”.

En el marco de una conferencia de prensa realizada en el Salón Blanco del Congreso de la Nación, Ritondo consideró que actualmente la relación de fuerzas en el Congreso permitiría la sanción del proyecto. Aunque, explicó que “si bien tenemos una oportunidad inmejorable, no depende solamente de la voluntad de Juntos por el Cambio, sí de otros bloques de la oposición, que seguramente acompañarán este proyecto. Hay que entender que no es un proyecto contra nadie. Por eso, es ilógico que haya quiénes estén en contra de la Ficha Limpia”.

La diputada Silvia Lospennato afirmó: “Queremos que quienes ocupen cargos políticos no tengan condenas confirmadas por delitos de corrupción y agregó: “queremos que Ficha Limpia sea ley a nivel nacional, en la PBA y en todos los municipios para elevar el estándar ético de quienes ocupan cargos políticos en representación de los ciudadanos”.

Por su parte, el diputado nacional Pablo Tonelli destacó que “el Congreso tiene una enorme deuda con la sociedad y la democracia. Es hora de frenar la erosión de las instituciones y el avance de la corrupción y la impunidad en Argentina. Ficha limpia es una gran herramienta para comenzar a saldar esa deuda”.

A su vez, la diputada Graciela Ocaña afirmó que “es nuestra obligación transparentar la política de una vez por todas. La calidad personal e institucional para poder ser elegidos. Los cargos electivos no pueden ser aguantaderos para nadie”.

A su turno, la diputada provincial Noelia Ruiz sostuvo que “vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para tener Ficha Limpia en la Provincia de Buenos Aires. No vemos impedimentos para que no salga. Provincias como Chubut, Mendoza, Salta y Jujuy ya la tienen, y esta es una deuda urgente para nosotros, junto con Boleta Única”.

El diputado provincial Alex Campbell opinó: “Junto a Cristian Ritondo y Silvia Lospennato en el Congreso, y con los proyectos de Walter Lanaro y Noelia Ruiz en la Legislatura bonaerense impulsamos una campaña de Ficha Limpia en los 135 municipios de la Provincia. Firmamos porque queremos una política más transparente en la PBA”

Luego el senador provincial Walter Lanaro señaló que “la presentación del proyecto de Ficha Limpia a nivel nacional marca un hito muy importante. Es el inicio de una transformación histórica para la política, de un cambio que los argentinos nos debemos hace demasiado tiempo. Las listas electorales no pueden ser un aguantadero. Los candidatos o funcionarios, aquellos que van a gestionar los recursos de los argentinos, no pueden tener condenas por corrupción o delitos dolosos. Es algo tan simple que parece irreal que, todavía, nuestro sistema habilite esas prácticas”.

Participaron de la conferencia de prensa en el salón blanco del Congreso los diputados nacionales y provinciales que impulsan ficha limpia en sus respectivos distritos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password