La Comisión Revisora de Cuentas aprobó el Plan de Acción Anual de la AGN 

La comisión recibió a los integrantes de la AGN y a las comisiones de Presupuesto y Hacienda de ambas cámaras, y respaldó el plan de unas 422 auditorías que tiene previstas el organismo de control.

Tras la reunión de la Comisión Bicameral Mixta Revisora de Cuentas, junto a las comisiones de Presupuesto y Hacienda de ambas Cámaras se aprobó por unanimidad el Plan de Acción Anual de la AGN.  

El encuentro reunió a los integrantes del Colegio de Auditores Generales de la AGN, para respaldar el plan de unas 422 auditorías que tiene previstas el organismo de control para este año. 

Al inicio del mismo, el presidente de la comisión, senador Mariano Recalde, señaló: “Se trata de un instrumento mediante el cual la AGN informa a esta Comisión la totalidad de trabajos previsto para cada año”, y remarcó la necesidad de “impulsar la la digitalización de los informes y expedientes, ya que la recuperación de la presencialidad no quita seguir impulsando la digitalización”. 

A continuación, el presidente de la AGN, Jesús Rodríguez, presentó su exposición, en la que destacó que durante la pandemia “pudimos cumplir con el mandato constitucional y entregar en tiempo y forma los informes, del mismo modo avanzamos en la transparencia y provisión de información a los ciudadanos”. 

A su turno, el auditor general Miguel Pichetto señaló que en el Plan 2022 “hay dos temas que tienen que ver con los gastos COVID y Vacunas que son parte del acuerdo entre el Gobierno argentino y el Fondo Monetario Internacional, que para junio de 2023 tenemos que tener terminadas las auditorías respecto a estos dos temas mencionados”.  

En este sentido, consideró que “es un objetivo que hace al interés del Estado argentino, forma parte expreso y se menciona de manera taxativa a la Auditoría General de la Nación participando y dando respuesta a estos temas”. 

Luego, el auditor general Alejandro Nieva advirtió la necesidad de que la AGN cuente con acceso al Sistema de Gestión Electrónica de Datos: “Desde el Colegio de Auditores hemos enviado varias notas a la Jefatura de Gabinete de ministros y hemos obtenido respuestas que no satisfacen este requerimiento, que serían muy importantes para que podamos avanzar”, indicó, pero enfatizó que “no se trata de un problema de este gobierno, sino también de la gestión anterior”.   

En su intervención, el senador nacional de Juntos por el Cambio Juan Carlos Romero, pidió que se extienda el periodo de análisis de los proyectos de emisión de deuda pública, gestión de endeudamiento con organismos internacionales de crédito, y el de proyecto gestión de endeudamiento año 16-19: “Estamos pidiendo que estos tres proyectos se extiendan al año 20-21 para que la serie sea un poco más larga, y porque estamos convencidos que las deudas no son de los gobiernos, si no del país”, expresó. 

Por último, el senador del Frente de Todos José Mayans reclamó por las demoras en algunas auditorías, al referirse a la deuda pública contraída durante la gestión de Mauricio Macri, a lo que Pichetto respondió que “no hay ningún tipo de interés de ocultar absolutamente nada, por el contrario, estamos trabajando sobre los datos concretos en tiempos de dificultades, donde muchos organismos limitan la información”. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password