Sobre el Covid-19, el canciller afirmó: “Para la Argentina el impacto de la pandemia fue muy duro”

Eso expresó el funcionario ante la pregunta que le realizó la senadora mendocina Mariana Juri en relación a las restricciones durante el confinamiento, las cuales respaldó: “Creo que el tiempo se usó bien”.

En su presentación ante la Cámara de Senadores, el ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, se refirió a las restricciones durante la pandemia, tras la pregunta de la senadora mendocina Mariana Juri (UCR) las cuales respaldó: “La pandemia no tenía manual. Creo que el tiempo se usó bien”.

La legisladora radical abrió la ronda de preguntas hacia el canciller, a quien le consultó por las restricciones que fueron impuestas durante la pandemia: “¿No cree que el manejo nacional de la pandemia impuso restricciones exageradas a las libertades de las personas?”.

“La pandemia no tenía manual, parte quizás de la reflexión y de lo que uno pueda criticar es con el diario del lunes porque no había manual. El mundo estaba así, el mundo se vio golpeado por la pandemia y también las economías sumamente desarrolladas y a la Argentina”, comenzó su respuesta Cafiero.

Con respecto al tiempo sostuvo: “Creo que el tiempo se usó bien, el tiempo que se tomó en cuanto a los mecanismos de restricción, que es lo único que había en ese momento para que el virus no circulara con tanta fuerza , ese tiempo se utilizó para fortalecer un sistema de salud que no estuviese saturado si no se ampliaban en un 47% las terapias intensivas, si no se compraban respiradores, si no se ampliaban en hospitales modulares, si no se hacia una inversión de más de 45 mil millones de pesos en toda la infraestructura hospitalaria. Todo eso demoraba tiempo, no solo era decisión política y recursos, sino que era hacerlo en un tiempo y ese tiempo fue restringir la circulación de personas, fue así en todo el mundo”.

“Para la Argentina el impacto de la pandemia fue muy duro, pero no por las cuestiones económicas, sino porque tenemos más de 126 mil muertos por el coronavirus, por lo cual si me preguntan si es un punto que creo que deberíamos revisar, creo que no. Si tocara hoy de vuelta haría lo mismo porque se necesitaba que el virus no circulara, en un momento donde no había vacunas, no había tratamientos ni capacidad hospitalaria para que nos pase por arriba los contagios. Pensemos que puso de rodillas sistemas de salud de muchos países. Me parece que tenemos que pensar en un contexto”, explayó el canciller.

Por otro lado, con respecto a las personas que estuvieron varadas en el exterior destacó la tarea que “el ministro anterior hizo excepcional cuando el mundo se cerró porque no fue algo solo de Argentina. Eran más de 250 mil varados que hubo que gestionar su llegada al país y fue un trabajo de la cancillería, del cónsul, de embajadores, fue una tarea de gran compromiso. Se hizo con mucha vocación y mucho sentido de servicio público”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password