A dos semanas del Censo, Lavagna afirmó que el objetivo es que sea “de mucha calidad y transparente”

El titular del INDEC brindó detalles del operativo sobre la gran encuesta nacional ante la Comisión de Población y Desarrollo Humano de la Cámara de Diputados.

marco lavagna comision poblacion diputados

A dos semanas de la realización del Censo Nacional 2022, el titular del INDEC, Marco Lavagna, se presentó ante la Comisión de Población y Desarrollo Humano de la Cámara de Diputados para brindar detalles sobre la gran encuesta nacional del próximo 18 de mayo.

“El objetivo nuestro es tener un censo de mucha calidad, muy transparente”, afirmó y enfatizó que “los censos no tienen ideología, no tienen colores políticos, no tienen inclinaciones para un lado o para el otro, el censo es de absolutamente todas las personas que habitan el pueblo argentino”.

En la previa de responder preguntas sobre el Censo 2010, el último que se realizó en el país, el economista sostuvo: “La mejor forma que tengo para darles respuestas es teniendo un censo 2022 que sea muy exacto. A esta altura, 12 años después de ese censo, sin tener los materiales de su momento, es muy difícil que pueda dar una respuesta”.

Sobre la encuesta de este año, suspendida en 2020 y 2021 por la pandemia, ponderó que “pasa a ser un censo de derecho en lugar de un censo de hecho” y ese “es un salto de calidad muy grande”.

Además de hacerse con un formulario único, esta será “la primera vez que se hace un censo digital en Argentina, que se puede contestar a través de una página web segura, y que es lo que nos permitió optimizar el operativo”, señaló.

Apoyado en filminas, Lavagna precisó que a los censistas se los capacitó de manera online y presencial, y que todos saldrán con una aplicación en el celular que les permitirá ver “la evolución de cómo van censando”.

El censo se divide en “un módulo de viviendas y hogares” y “un módulo de población, donde va a los detalles desde el nivel educativo hasta la cuestión de identidad de género, una de las novedades de este censo, acceso a la salud, si son parte del mercado activo de trabajo o no”, enumeró el titular del INDEC.

Ante la comisión presidida por la macrista Camila Crescimbeni, el exdiputado resaltó “la importancia que tiene un censo que nos permite planificar hacia dónde vamos”.

En cuanto al formato digital, recordó que “empezó el 16 de marzo y va a estar abierto hasta el día 18 de mayo a las 8 de la mañana” que es “cuando empieza el operativo de campo”. No obstante, “una semana antes del censo empieza el operativo rural”, en zonas donde “las distancias entre vivienda y vivienda no nos permite hacerlo en un solo día”. Pero también reveló que el operativo ya comenzó en zonas patagónicas o de cordillera, por temas climatológicos.

En su exposición, el funcionario comparó que el censo presencial en una vivienda con cuatro personas durará para el censista alrededor de 20 minutos, mientras que si en esa casa ya lo realizaron de manera digital solo llevará 40 segundos.

Respecto a completar el formulario de manera digital, Lavagna subrayó que “el único lugar donde se puede completar es en censo.gob.ar. No hay llamados telefónicos, no hay mails, no hay visitas previas. Desde ya no cobramos nada”.

Asimismo, aseguró que “todos los datos los tenemos amparados dentro de la Ley 17.622” y “no podemos dar a conocer nunca datos particulares”. El servicio de infraestructura de almacenamiento y seguridad de la información es brindado por ARSAT, al tiempo que el INDEC cuenta con un comité de seguridad informática, dijo.

En la jornada del 18 de mayo habrá “aproximadamente 650 mil censistas”. “Todo lo hacemos en coordinación con las provincias, sería imposible desde un escritorio de Buenos Aires”, manifestó y explicó que es necesario porque “hay que tener conocimiento del territorio”.

Cada censista pasará, aproximadamente, por 32 viviendas -en zonas urbanas-, “en algunas provincias por 28, y otras 36; y en zonas en la provincia de Buenos Aires algunos por 46 viviendas, sobre todo en la costa, donde hay viviendas vacías porque son zonas de veraneo”, detalló.

Sobre los costos, el director del INDEC reveló que hubo “26 licitaciones públicas de contratación de servicios” y para la impresión y digitalización de los cuestionarios se presentaron cuatro interesados, adjudicándosele al proveedor de menor precio. En este sentido se estimaba un gasto de 6.000 millones pesos y resultó de 4.300 millones.

“Ya terminamos de imprimir todos los formularios y el 98% de los kits están repartidos. Nos falta en alguna zona de Capital Federal y una parte del conurbano”, agregó durante su presentación inicial.

Lavagna informó que el operativo tiene un presupuesto estimado de “14.000 millones de pesos”, lo cual no incluye la campaña de comunicación, y los costos se reparten: un 30% para la impresión y digitalización; un 38,6% para la estructura censal; y un 28,1 para logística (Correo)”.

El economista destacó que el costo promedio por persona en el mundo para realizar un censo es entre “3 y 5 dólares” y en este censo se gastará “3,1 dólar por persona censada”.

Finalmente, el funcionario enfatizó la intención de realizar el censo para “volver a reconocernos en nuestra diversidad cultural, nuestra diversidad étnica, nuestra diversidad socioeconómica”. “Para nosotros era muy importante volver a tener ese mapa diverso de quienes somos”, cerró.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password