El oficialismo aceptó la propuesta de la oposición y harán una sesión conjunta

Jaqueado por los números, el Frente de Todos accedió al pedido de la oposición y se tratarán entonces todos los proyectos pedidos por el Frente de Todos, más boleta única en papel.

bloques oposicion camara de diputados
La reunión conjunta de la oposición en la que este miércoles por la mañana se acordó hacerle una oferta al oficialismo sobre las sesiones del jueves.

Las febriles negociaciones que se llevaban adelante este miércoles en la Cámara de Diputados con vistas a un jueves que se presenta como intenso llegaron a buen puerto. Hubo fumata blanca y así habrá una sesión a las 11.30 con todos los temas que a priori se habían previsto para las sesiones de las 11 y las 12.

Recordemos que originalmente para este jueves la oposición había pedido dos sesiones especiales, aunque el martes bajó la correspondiente a los créditos UVA, mientras el Frente de Todos sumaba un pedido de sesión para una hora antes para tratar tres temas que tuvieron dictamen esta semana.

Sorprendidos por la jugada del oficialismo, desde Juntos por el Cambio admitían el martes que si el Frente de Todos lograba reunir quórum para la sesión de las 11, quedaría abortada la del mediodía para boleta única. Pero para eso necesitaba el oficialismo garantizarse el quórum, cosa que en las primeras horas de la tarde este miércoles verificó que era imposible.

Contaba el Frente de Todos con los propios (118); los 4 de Provincias Unidas; más los 4 de la izquierda, que bajarían para esa sesión mas no para la pedida por la oposición para boleta única. Hasta ahí, 126, a los que hay que sumar Rolando Figueroa, del MPN, y a Claudio Vidal, del interbloque SER. El problema estaba precisamente en esa bancada, cuyo otro integrante, el riojano Felipe Alvarez (ex Cambiemos) no daba quórum. Así las cosas, el oficialismo estaba empantanado en 128, pues ninguno del interbloque Federal se mostraba dispuesto a sumarse a esa sesión.

Mientras tanto, diputados de Juntos por el Cambio, el interbloque Federal, el interbloque Provincias Unidas y Avanza Libertad se reunieron este miércoles y resolvieron reconfigurar su pedido de sesión, incluyendo el temario solicitado por el oficialismo, para que en una sesión se trataran entonces los proyectos sobre nueva ley de VIH, cannabis medicinal y cáñamo industrial, y la prórroga del blanqueo previsto en la Ley de Régimen de Incentivo a la Construcción, que ya recibieron dictamen de comisión.

Finalmente una encumbrada fuente del oficialismo confirmó a parlamentario.com que se había alcanzado un acuerdo para tratar todos los temas, con la salvedad de que los tres proyectos propuestos por el oficialismo tendrán sanción, en tanto que sobre boleta única se acordará el tratamiento en comisión. Dicho sea de paso, debe pasar por Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto. De todas ellas, solo la última está conformada.

Así las cosas, a las 10.30 habrá una reunión del bloque oficialista, para resolver qué harán por ejemplo con boleta única, y a las 11.30 está prevista la sesión. Boleta única será el primer tema a tratar. El FdT no dará los dos tercios para avanzar con el tratamiento propiamente dicho, pero sí acepta el emplazamiento para su tratamiento en comisión.

“Ellos se llevan el tratamiento en comisión y nosotros tres leyes”, sintetizó una fuente oficialista con tono de satisfacción.

A propósito de las comisiones que deben ser conformadas, trascendió que en Asuntos Constitucionales y Justicia seguirían los últimos presidentes: el pampeano Hernán Pérez Araujo y Rodolfo Tailhade.

Citación-Sesión-Especial-05-de-mayo-11.30-horas

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password