Moreau: “Estamos discutiendo sobre el rumbo de la política económica”

El diputado nacional negó que exista “una puja interna” en el seno del Gobierno y aseguró que “si Alberto Fernández no toma decisiones, será la realidad la que marque los límites”.

Leopoldo Moreau opinó sobre la fuerte discusión interna en el Frente de Todos y aclaró que “no es una puja interna vinculada con espacios de poder, candidaturas presentes o futuras, o cosas por el estilo”, sino que, por el contrario, se trata de “una discusión sobre el rumbo de la política económica”.

En declaraciones a Radio Provincia, sostuvo que “la política económica del Gobierno tiene aspectos positivos y otros no tanto y que, como somos una fuerza sensibilizada con lo que le sucede a la sociedad en cuanto a la capacidad del poder adquisitivo y el desarrollo productivo, tenemos esta discusión porque somos un espacio plural y amplio”.

El diputado nacional aseguró que “nosotros estamos preocupados por el índice de inflación y porque los ingresos no son acordes con el nivel de crecimiento del país. Esto lo adelantó (la vicepresidenta) Cristina Kirchner en diciembre de 2020 en La Plata, cuando pidió alinear precios, salarios, jubilaciones y tarifas. Y agregó en otro acto que el crecimiento que íbamos a tener en el 2021 no se lo podía llevar cuatro vivos”. Moreau afirmó que “efectivamente se lo llevaron cuatro vivos por vía de precios e inflación”, y analizó que “mientras el capital fortaleció sus ingresos, los trabajadores disminuyeron su participación en la renta nacional”.

Por otro lado, evitó pronunciarse sobre los cuestionamientos a distintos integrantes del Gabinete y aclaró que “la decisión política final la tiene el Presidente”. En tal aspecto, apuntó que “en el Frente de Todos tenés un liderazgo indiscutido que es el de Cristina Fernández, pero también hay un presidente que es el que tiene la última palabra”, y subrayó que “la tuvo cuando designó a Martín Guzmán (en Economía), cuando decidió el curso de la negociación con el FMI y cuando eligió las candidaturas en las elecciones de medio término”. Por lo tanto, enfatizó que Alberto Fernández “tiene que tomar la decisión sobre el curso de acción en términos políticos y no sobre las personas”. Por lo tanto, deberá “evaluar cuando hace los cambios anticipados”.

Asimismo, anticipó que “si no toma decisiones, será la realidad la que marque los límites” debido a que reiteró que “estamos viendo que no mejora el nivel de ingresos y por eso se producen los reclamos sociales”. Además, adelantó que “vamos a tener un grave problema por la faltante de pesos a partir de las limitaciones que impone el FMI respecto de la emisión monetaria”, al tiempo que observó que “las políticas de minidevaluación que impuso el Fondo para resolver la inflación están generando más inflación”.

Con vista a los comicios del próximo año, señaló que “uno puede ganar o perder elecciones, pero lo que no se puede perder es la identidad política, porque si se pierden las dos cosas se desaparece”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password