Con un homenaje a veteranos de Malvinas, Caparrós trajo al recinto la polémica por el pacto Foradori-Duncan

La diputada fueguina recordó los 40 años por la gesta de Malvinas y apuntó: “Fue un acuerdo que fue muy lesivo a la argentina y al reclamo de soberanía”. Además, cuestionó a los medios de comunicación.

Con el pedido de la palabra para un homenaje, la diputada nacional Mabel Caparóos (FdT – Tierra del Fuego) recordó la conmemoración de los 40 años de la gesta de Malvinas el 2 de abril pasado durante la sesión de la Cámara de Diputados de este jueves. Además, llevó al recinto la polémica que trascendió por el contexto en el que fue firmado el acuerdo “Foradori-Duncan” porque “Duncan habla que fue firmado en una situación que no se correspondía”.

“Tenemos que darle ese reconocimiento a esos veteranos y veteranas que dieron la vida con el arma más valiosa que tenían su coraje para recuperar ese espacio del territorio argentino ocupado ilegalmente por el Reino Unido”, expresó la legisladora del FdT.

Y recordó: “40 años pasaron para esos hombres y mujeres que caminaron mucho, que anduvieron sin asistencia y sin protección. Cuando hablamos de derechos humanos también deberíamos pensarlos a ellos. ¿Cuánto sufrieron, cuánta desprotección a su regreso de la guerra?, una guerra que no decidieron, pero que no se negaron a participar con todo el coraje que tenían. Muchos no volvieron y otros perdieron la vida por falta de protección por parte del Estado”.

“En este año tan especial para los veteranos recuperando el honor y el reconocimiento del pueblo que merecían por lo que dieron por su patria. Sin embargo, aún hay cosas que anhelan, ellos hablan de malvinizar, de llegar a cada rincón de la patria, del país con el mensaje de lo que significa Malvinas para la Argentina que están ocupadas ilegalmente”, consideró Caparrós.

En ese marco, apuntó: “Nosotros tenemos una deuda grande con ellos, hace poco nos enteramos de una denuncia pública que hace el vice canciller británico hacia el exvicecanciller argentino Carlos Foradori de haber firmado un acuerdo que fue muy lesivo a la argentina y al reclamo de soberanía, ese acuerdo que la denuncia dice en libro de memorias del exvicecanciller Duncan que habla que fue firmado en una situación que no se correspondía”.

“Hemos pedido a través de un proyecto que se investigue desde cancillería y que se rechace el acuerdo por estar sospechado desde sus orígenes y haber perjudicado a la Argentina en el reclamo de soberanía”, sumó la fueguina y criticó: “Ese escándalo pasó desapercibido para muchos medios de comunicación”.

En ese sentido, señaló que “los veteranos esperan acompañamiento y unidad de consensos, que el reclamo de Malvinas sea entre todos, que vayamos con un proceso pacífico de recuperación de soberanía de ese territorio”.

“Deberíamos encontrar acuerdos en ese camino de recuperación de ese espacio que fue ocupado ilegalmente y está ocupado con armamentos y equipos militares”, cerró.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password