Diputados sesiona por segunda vez en el año, con una polémica en ciernes

Luego del contrapunto legislativo planteado por las sesiones especiales pedidas para este jueves se alcanzó un acuerdo por el cual se tratarán tres proyectos que tuvieron dictamen esta semana y boleta única en papel.

Una vez más quedó clara la extrema paridad de fuerzas que existe en la Cámara de Diputados y que, en esta segunda mitad de mandato, vuelve a inclinarse a favor de la oposición. Porque esa es la razón por la cual el oficialismo se ha visto forzado a incluir en el temario de la sesión que arrancará a las 11.30 el menú de proyectos para implantar la boleta única, de donde no saldrá este jueves una media sanción, sino un emplazamiento a las comisiones para que en un tiempo perentorio debatan las distintas iniciativas que hay presentadas.

En realidad, y ahí está el primer tema que tensionará los espíritus, la oposición no quiere que sean “comisiones”, sino solo la de Asuntos Constitucionales. Las autoridades de la Cámara hablan en cambio de tres comisiones, incluyendo las de Justicia y Presupuesto y Hacienda. Ese será el disparador de la primera discusión.

Tras ello, que será el primer tema a tratar, se abordarán los proyectos que había incluido originalmente el oficialismo en el temario de la sesión de las 11 de la mañana: cannabis y cáñamo industrial, VIH e incentivo a la construcción.

Esos tres proyectos tuvieron dictamen esta semana, durante el “supermartes” en el que las comisiones se desperezaron y comenzaron a generar material para un recinto que durante el presente año solo ha tratado el acuerdo con el Fondo Monetario.

A esta sesión “consensuada” se llegó luego de que el oficialismo cobrara conciencia de que no le alcanzaba para iniciar la sesión de las 11 de la mañana y con eso obturar la del mediodía. Con esfuerzo, llegaba a 128 voluntades: le faltaba una más y con esa certeza tuvo la correcta idea de negociar con la oposición y no darse de bruces con una realidad que no es la que necesita en estos tiempos turbulentos para el Gobierno.

Así las cosas este jueves se espera que todos “celebren”. Como bien dijo el miércoles una alta fuente oficialista, “ellos se llevan el tratamiento en comisión y nosotros tres leyes”. En rigor, habrá dos medias sanciones y una ley, pues la que se espera consiga la sanción restante es la que promueve la industria del cannabis y el cáñamo industrial, que consiguió el martes dictamen en Presupuesto y Agricultura. Los otros dos proyectos deberán pasar todavía por la Cámara alta.

En el caso de la oposición, la satisfacción será la de haber demostrado que “unidos son más” y marcarle de alguna manera la agenda al oficialismo. Esta ha sido una demostración de fuerza que sobre todo Juntos por el Cambio sabe que deberá aprender a administrar y es lo que de ahora en más tratará de lograr, también con las enseñanzas de 2009, cuando el Grupo A le permitió a la oposición manejar muchas comisiones, pero sin mejor destino.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password