La objeción de Finocchiaro respecto de la no posibilidad de despedir

El legislador del Pro cuestionó la redacción del artículo 9° de la Ley de VIH y dio sus argumentos en el recinto.

Sobre el final del debate del proyecto de ley de VIH, el diputado del Pro Alejandro Finocchiaro expresó su acompañamiento a la norma en general, pero adelantó el rechazo a uno de sus artículos.

“No vamos a acompañar la redacción del artículo 9”, aclaró, en referencia al punto que establece: “El derecho al trabajo y a la permanencia en el mismo, sin discriminación, despidos, suspensiones, hostigamientos, reducciones salariales, violencia, violación de la confidencialidad, para la población referida en la presente ley”.

Para el legislador del Pro, según ese punto los pacientes “tienen derecho a la extensión indeterminada del vínculo laboral, evitando de ese modo cualquier causa de despido o suspensión”. Expresó en ese sentido que “seguramente todos compartimos el espíritu de la ley, pero también que es muy importante distinguir dos dimensiones: una cosa es la discriminación de las personas que atraviesan estas enfermedades en cuanto a su acceso al trabajo, pero muy distinto es crear una especie de estabilidad laboral que no conoce nuestro derecho laboral en el sector privado”.

“Ello sería crear una especie de inmunidad sin termino de carga a quienes dan trabajo frente a cualquier tipo de causa propia de la dinámica laboral y profesional que los vincula, pero ajena a las enfermedades que motivan esta iniciativa”, agregó.

Para Finocchiaro, “si el trabajador en la situación que se pretender legislar estuviese impedido de sostener las tareas, el artículo 212 de la 20.744 de Contrato de Trabajo resuelve estas cuestiones, entonces no hay que legislar sobre ellas. Si sostuviéramos la actual redacción crearíamos una categoría especial de enfermedades que permitirán obtener determinados beneficios frente a otras que son tanto o más condicionantes”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password