Proponen que la Ciudad cuente con un hospital veterinario público

Se trata de una iniciativa de Victoria Montenegro (FdT), quien propuso que los animales de compañía reciban asistencia integral.

Tras varias reuniones con organizaciones vinculadas al cuidado y asistencia de animales domésticos, la legisladora del Frente de Todos (FdT) Victoria Montenegro presentó en la Legislatura de la Ciudad un proyecto de ley mediante el cual buscará crear en un hospital veterinario público y gratuito.  

La iniciativa en cuestión plantea la creación de un espacio donde asistir sin cargo a animales de compañía y funcionaría en la Comuna 8 del sur de la Ciudad. De esta manera, los Centros de Atención Veterinaria (CAV) dependerán del HVPyG. Dichos Centros de Atención atenderán de forma ambulatoria a animales de compañía y realizarán tratamientos antisárnicos, vacunación antirrábica, esterilización, desparasitación y otras patologías de baja y mediana complejidad. 

El HVPyG atenderá animales de compañía con o sin cuidador a cargo, y brindará el servicio de sanidad y control poblacional de animales; a su vez, se encargará de los casos de baja, media y alta complejidad que no sean atendidos en los CAV, así como de la internación y seguimiento ambulatorio de enfermedades de largo tratamiento.

En los fundamentos de la medida, la legisladora aseguró que de acuerdo con los resultados de la Encuesta Anual de Hogares 2018 “en las cuatro comunas de la Zona Sur predomina la participación de hogares con tenencia de perros solamente, oscilando entre el 28,7% (Comuna 10) y el 44,6% (Comuna 8).

Asimismo, en las Comunas 8 y 9 se destaca el porcentaje de hogares que tienen ambas mascotas (ronda el 10%). Asimismo, es claro el indicador en cuanto a la zona sur ya que “la relación entre la cantidad de mascotas y la de habitantes en cada comuna no es constante.

Con respecto a los perros, las Comunas 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano) y 9 (Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda) presentan cerca de 23 perros cada 100 personas, mientras que la Comuna 2 (Recoleta) muestra 9 perros cada 100 personas. En cuanto a los gatos, la Comuna 15 (Agronomía, Chacarita, Parque Chas, Paternal, Villa Crespo y Villa Ortúzar) exhibe la mayor cantidad, cerca de 13 cada 100 personas, mientras que las Comunas 2 (Recoleta) y 8 (Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano) presentan la relación más baja, alrededor de 6 gatos cada 100 personas”.

El promedio global de la Ciudad es de un animal cada tres hogares. Su distribución es muy marcada en el Sur porteño ya que en esos barrios la cifra llega a 2,3 por hogar.

Cabe señalar que en la elaboración del proyecto intervinieron el Sindicato de Trabajadores Caninos, la Asociación Salvando Patitas, y Planeta Vivo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password