En medio de la interna del Gobierno, CFK apuntó: “Hay trabajadores en relación de dependencia pobres, esto nunca había pasado en Argentina”
“Esto sucede por una política de salarios bajos”, lanzó la vicepresidenta en su discurso que tuvo críticas hacia Alberto Fernández y Martín Guzmán. También cuestionó a la Corte Suprema, a la oposición y a los medios de comunicación.

En medio de acusaciones cruzadas y una interna en el Gobierno nacional que no se disimula, la vicepresidenta Cristina Kirchner reapareció este viernes en la provincia de Chaco en un acto, que se llevó a cabo en el Salón de Convenciones Gala de la capital chaqueña, con un fuerte discurso con críticas hacia el presidente, Alberto Fernández, y al ministro de Economía, Martín Guzmán: “Hay trabajadores en relación de dependencia pobres, esto nunca había pasado en Argentina”, y les remarcó que eso se debe a “políticas de salarios bajos”. También, disparó contra la Corte Suprema, la oposición y los medios de comunicación.
Fue en el marco de un acto en el que recibió el doctorado honoris causa por parte del rector y el vicerrector, Germán Oestmann y Manuel García Solá, respectivamente, de la Universidad Nacional del Chaco Austral. También estuvo presente el gobernador de Chaco, Jorge “Coqui” Capitanich.
En su condición de expresidenta durante dos períodos, el Consejo Superior de esa casa de altos estudios tomó la decisión de distinguirla a partir de “su trascendente aporte a la consolidación del sistema democrático argentino durante su mandato”.
De traje fucsia, con vivos rosas, y un rosario colgando sobre su cuello, Cristina Kirchner subió al escenario que compartió con las autoridades de la Universidad de Chaco Austral. Tras entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino y recibir los símbolos de su distinción -la estola, la medalla y el título académico-, la vicepresidenta expuso sobre “Estado, Poder y Sociedad: la insatisfacción democrática”.
Al comienzo de su ponencia expresó su agradecimiento por la distinción y destacó la cantidad de universidades que se crearon durante sus “tres mandatos”, y agregó: “Para mi fue un inmenso orgullo y honor ser presidenta, se la primera mujer electa y relecta. Esencialmente no me parecen logros individuales, al contrario, es parte de un proyecto colectivo que cumplió una hazaña institucional y democrática en la Argentina posterior a la crisis del 2001”.
En ese contexto, sin mencionarla apuntó contra María Eugenia Vidal por aquella polémica frase que expresó respecto a que “los pobres no llegan a la universidad”, y destacó las inauguraciones de universidades en el Conurbano bonaerense porque “cuando uno tiene la suerte de vivir en la ciudad de Buenos Aires muchas veces, quienes no han visto la dificultad de hombres y mujeres, familias de la argentina profundo para que sus hijos estudien si no tienen una condición económica es muy difícil valorar desde los grandes centros urbanos, que siempre han tenido universidades y han tenido todo”.
“Si no llega el Estado con su inversión y decisión, esos lugares profundos no tienen oportunidades. No es que descrea de los méritos, en absoluto, pero una cosa es el mérito y otra es la meritocracia”, expresó.

“El capitalismo va donde gana plata”
En esa línea, la exsenadora remarcó: “Está claro que si el Estado no existiera esta universidad y tantísimas otras no estarían”. A su vez, retomó el discurso que brindó hace unas semanas en la apertura de la EUROLAT en el que habló del neoliberalismo y capitalismo, al cual definió: “Ya no es un sistema político ni ideológico, se ha independizado de la ideología. Hoy el capitalismo es un sistema de producción de bienes y servicios, desde proteínas hasta celulares, a escala global y el más eficiente. Puede ser que sobrevenga otro sistema el día de mañana, más eficiente, pero no pareciera que alguien alumbre esa posibilidad, las utopías son buenas para todos”, remató.
“Se ha independizado porque capitalista es el sistema de producían de Estados Unidos, que es una democracia muy parecida a la nuestra, casi igual, división de los tres poderes, post Revolución Francesa. Pero en China, el sistema de producción es capitalista”, comparó Kirchner y precisó: “¿Quién gobierna en China?, el partido comunista a través de un sistema de gobierno de único partido como tienen todos los comunistas del mundo, por lo cual cuando uno tiene ideas acerca de la justicia sociales, de la distribución de ingresos, que absurdo por favor, encuentren mejor argumentación porque eso se terminó”.
En ese marco, recordó su visita al presidente chino en su carácter de presidenta y chicaneó: “Le dije que en el año 50’ cuando gobernaba el peronismo, para nosotros el capitalismo de Estado como el peronismo no es ninguna novedad, siempre tiene mas buena prensa las categorías de pensamiento si son europeas, las nacionales y populares casi son gronchas los cabecitas negras”.
Y retomó: “Cuando gobernaba Perón en Argentina producíamos locomotoras, aviones, y en China hambruna. 70 años después lo que nos venden cosas son ellos, ¿Qué pasó? Hay un latiguillo que dicen que las inversiones solo van donde hay seguridad jurídica, donde esté la división de los tres poderes, ¡Hola que tal! Las mayores inversiones las últimas décadas de las empresas globalizadas de todo el mundo de telecomunicaciones y todo tipo se dan en China”.
“El capitalismo va donde gana plata y donde le conviene. No es una cuestión de ideologías y constituciones ni nada, me parece que es una segunda conclusión a tomar en cuenta”, criticó la vicepresidenta.

“Los estados carecen de instrumentos adecuados y apropiados para dar respuestas a múltiples necesidades de la sociedad”
En otro tramo de su ponencia, relató: “El avance de la desigualdad, la carencia de instrumentos por parte de los estados nacionales para dar cuenta de las nuevas realidades y los nuevos actores sociales, económicos, mediáticos, tecnológicos, estaban poniendo en crisis la democracia”.
“Se diseña un nuevo Estado que representaba a la totalidad de lo que era la sociedad porque desplazaba a las antiguas instituciones monárquicas, surge el pueblo, un poder judicial. Esto revela el salto tecnológico sin precedentes y también el surgimiento de nuevos poderes por arriba de estados nacionales, con intereses, desde monopolios a oligopolios, fondos de inversión que con solo apretar un ‘enter’ entran en default un país y a millones de personas”, explayó CFK.
Respecto a eso, destacó la Constitución Nacional porque “enumera y disecciona cómo tiene que ser el Ejecutivo; los legisladores; el Poder Judicial, poquito. Hay una regulación perfecta”, pero criticó que “todo lo que surge por afuera que no tiene regulación, más allá de leyes más o menos virtuosas algunas que no se cumple”. En esa línea, apuntó contra las empresas que “todos los meses te revientan la cabeza aumentando los precios de la internet, no solo eso, sino otras cosas”.
“Los estados carecen de instrumentos adecuados y apropiados para dar respuestas a múltiples necesidades de la sociedad”, subrayó la vicepresidenta. “Si algo demostró la pandemia es que el discurso neoliberal de que el Estado molesta y no sirve, quedó demostrado en toda su eficiencia porque si estamos vivos todavía es porque hubo estados que intervinieron y pusieron plata en los laboratorios e investigaran y fabricaran vacunas”.
Asimismo, sostuvo que “no es un problema de buenos y malos, es un problema de interés siempre en el orden global, nacional y local. No hay que tenerle miedo a la palabra intereses, los que nos quieren presentar todo como maravilloso y divino es para que no nos demos cuenta que hay intereses y tenemos que asumir que hay intención”.

Críticas a Alberto y a Guzmán
A lo largo de su discurso, la vicepresidenta hizo un duro diagnóstico de la economía del país remarcándole la responsabilidad al presidente y a su ministro de Economía. “El endeudamiento, la pandemia, produce la ‘insatisfacción democrática’ la falta de respuesta por parte de los estados nacionales a las distintas demandas de las sociedades”.
En ese momento, CFK hizo referencia al lugar donde se encontraba: “Esto es una clase magistral y hay trabajos prácticos”, y lanzó una crítica hacia el presidente: “Estos profesores que teorizan, pero después la realidad no tiene nada que ver con lo que dicen”.
“La sociedad argentina ha sufrido durante los 4 años posteriores a nuestro mandato. La plata no alcanza, no llega a fin de mes, llega un fenómeno en la argentina que nunca habíamos conocido que es el de los trabajadores en relación de dependencia un segmento pobre, esto nunca había pasado. La pobreza estaba por afuera del trabajo formal y registrado”, cuestionó fuertemente en lo que fue un mensaje hacia Guzmán y preguntó: “¿Por qué es esto? Producto de dos políticas la concentración de ingresos, distintos métodos de apropiación de rentabilidad, y una política de salarios bajos”.
Además, la vicepresidenta aseguró que hay que revisar el modelo económico que hoy combina salarios bajos con pocos dólares en el Banco Central: “Algo, alguien o algunos están fallando, esto es una clave de la insatisfacción democrática”.
Y siguió tirando dardos al jefe de Estado: “Estuve 8 años en Casa Rosada atajando penales, esquivando tiros, cuando hablo no es un discurso diletante o académico. Tengo muchos defectos, pero nunca decido las cosas a través de mis hormonas si no a través de mis neuronas”.
En ese contexto, volvió a cargar contra el titular de la cartera de Economía: “Muchos dirigentes dicen que somos histéricas, ellos son los hormonales, que se pelean para ver quién se sienta adelante y quién se sienta atrás”.
“Alguien habló de disputas de poder. Hubiera elegido a Massa, a Daer o Pérsico. Ahí habría una disputa de poder”, aseguró. También, se refirió a la elección del presidente como compañero de fórmula: “Elegí a alguien que no representaba a ninguna fuerza política, a una persona que me había criticado duramente, alguien piensa que yo puedo decidir las cosas por enojo, por una cuestión de poder”.
En el mismo sentido, puso “paños fríos” a las versiones que la vinculan para “voltear a Alberto”: “Si fue una acción generosa que quien resultó electo pudiera decir quién era su gabinete económico, todos los miembros. ¿En serio me hablan de disputas de poder?”.
Sin embargo, en otro tramo de su discurso remarcó: “Tuvimos superávit que no tuve yo jamás, y sin embargo tenemos problemas de reservas en el Banco Central. La escasez de dólares es la verdadera causa de la disparada de los precios”.
“Que nadie se haga la víctima” “Les pido que nadie, ni el poder judicial, ni el legislativo ni el Ejecutivo, se haga la víctima, porque las únicas víctimas son los que no llegan a fin de mes”, aseguró.
Y cerró: “El principal problema hoy es la economía, porque desde la democracia hasta acá porque la situación la gente no llega a fin de mes, a los bajos salarios, a la inflación que no se detiene”.

El FMI y el macrismo
Por otro lado, hizo mención a la gestión de Cambiemos y al Fondo Monetario Internacional: “Hace 5 años una vez más el neoliberalismo, a través del macrismo, llegó a la presidencia de la nación. En ese momento no había llegado el Fondo Monetario, si habían procedido a ser el país en todo el planeta que más deuda tomó en todo el año 2016 y 2017”.
“Tanta deuda tomaron que cuando la que se los prestaron, siempre supieron que tenían que volar las reservas del Banco Central para afuera, si hubo tarifazos, dos devaluaciones, el ministro de economía sostenía que ‘en realidad todos los precios no estaban con el dólar que fijaba el BCRA sino al blue. Hacemos devaluación, quedamos competitivos con la exportación y no va a haber traslado a los precios’. ¡Mamita! Hubo una devaluación que obviamente se transfirió a los precios, ¿cómo no pude ser de otra manera en una argentina bimonetario?”, cuestionó la exsenadora.
Y subrayó que “se agravó cuando decidieron concurrir al Fondo porque no tenían para devolver, se hicieron todas las cosas que los distintos sectores económicos nos pidieron Néstor y a mí en 12 años”.
En tanto, chicaneó: “Serpia bueno que quienes reparten al Constitución la leyeran, ayuda un montón”, y expresó: “Si me dieran a elegir con qué Constitución me quedo sería la Constitución peronista, pero no va a andar, me parece que no voy a tener quórum”.
Críticas a la Corte Suprema y al Consejo de la Magistratura
“Dos miembros de la Corte fueron convencionales constituyentes del ’94, cuando todos éramos militantes del partido justicialista, ellos también”, manifestó en otra parte de su ponencia, ya en relación al Poder Judicial. “Para los que dicen el alejamiento de la política al Poder Judicial. ¡Vade retro satanás!, lanzó irónica.
A su vez, se refirió a la movilización que hubo este jueves por parte del oficialismo pidiendo la democratización de la Corte: “La sociedad ve al Estado en sus tres poderes y ven una Corte de 4 personas que deciden sobre la vida, la libertad de las personas”.
En ese marco, hizo alusión a la designación de Martín Doñate al Consejo de la Magistratura y a la “maniobra” que el oficialísimo hizo en el Senado de dividir el bloque: “Dos de ellas entraron en clara violación al mandato constitucional, que después el peronismo subsanó porque tenía mayoría absoluta en la Cámara de Senadores para conformar los dos tercios”.
También, criticó el fallo del máximo tribunal que “exhumó una causa después de 16 años, no se detuvo, la resucitó cual Lázaro. Nunca se vio algo igual. Pero además todo esto había presidido a una forma muy decepcionante para lo que la comunidad puede esperar de una Corte donde un presidente se vota asimismo, no reúna la cantidad, eran 4, y se vota asimismo y producto de eso, termina presidente del Consejo, de un nuevo Consejo que el parlamento había derogado”.
“Este nuevo Consejo tiene 20 miembros, pero cuando proponen ampliar la Corte para hacerla más federal y que haya más gente, dicen ‘¿para qué quieren más números? El Consejo que esta solo para seleccionar lo llevan de 13 a 20 miembros, y la Corte que decide sobre la vida y la libertad de los 45 millones, la integran solo 4 personas. ¿No será que al poder le convienen poquitos? ¿Para poder apretar y mandar tapitas de diario?”, criticó la expresidenta.
Boleta Única: “Votás una lista de diputados como si fuera una ristra de chorizos y ajos”
Otro de los temas que cuestionó la vicepresidenta, fue le proyecto de ley propuesto por la oposición del sistema de boleta única: “Vos te imaginas alguien que no tiene laburo, no le trataron ley de alquileres y estos tipos te caen con este tema”.
“Es boleta única u oculta porque es un pedazo de papel con una gran cantidad de personas que solo se conoce el primer candidato. ¡Mira vos que lindo!”, lanzó CFK e ironizó: “Votás una lista de diputados como si fuera una ristra de chorizos y ajos”.
En tanto, recordó que desde el retorno de la democracia se vota con boleta de papel con la que “hemos ganado todos los partidos, hemos perdido”, y pidió: “No boletas ocultas, que tengan un altísimo nivel de equivocaciones”.
Los medios en la mira de Cristina
En algunos tramos de su discurso, la vicepresidenta no se olvidó de los medios de comunicación: “Dios mío, cada vez que uno habla. Recién veníamos en el auto con ‘Coqui’ y me dijo ‘que difícil hablar para vos, porque cuando estás callada, en silencio, interpretan los silencios, y cuando hablas te cambian las cosas y las manipulan”, y preguntó: “¿Es difícil no?”, en relación a la distancia que mantiene con el presidente de la Nación.
Por ese motivo, desmintió que tenga “una pelea” con el Ejecutivo como “algunos medios titulan”, y aclaró: “Lo que está pasando en el Ejecutivo, pelea, no es”, y aseguró que sus diferencias con Alberto Fernández forman parte de un “debate de ideas”.
“Cuando uno escucha a algunos compañeros, parece que no son solo los periodistas los que no se dan cuenta de las cosas”, aseguró la vicepresidenta.