La Legislatura porteña organiza una jornada bajo la consigna “Economía Popular es Trabajo” 

Con críticas a la implementación de la Ley para la Economía Social y Popular, funcionarios y representantes gremiales abordarán las problemáticas y desafíos del sector.

En el marco del día de los trabajadores, se realizará en la Legislatura porteña una jornada bajo la consigna “Economía popular es trabajo”, que incluirá una muestra y feria con emprendimientos y cooperativas y, un panel integrado por el presidente del INAES, Alex Roig; la economista Mercedes D’Alessandro; el director de Políticas Integradoras, Rafael Klejzer, y el director de Empresas Recuperadas, Eduardo Murúa -ambos del Ministerio de Desarrollo Social nacional-; y la secretaria adjunta de la UTEP, Norma Morales, abordará las problemáticas y desafíos del sector. 

“Necesitamos visibilizar, reconocer y potenciar con políticas públicas concretas a la Economía Social y Popular, un sector que en Argentina representa a 8 millones de trabajadores y trabajadoras y que puede hacer un gran aporte para la recuperación económica del país”, aseguró Laura Velasco, presidenta de la Comisión de Políticas de Promoción e Integración Social y organizadora del evento. 

Y agregó: “Los trabajadores y trabajadoras de la economía popular no cobran ‘planes’ sino un salario por el trabajo genuino que realizan en las unidades productivas de reciclado, costura, construcción, empresas recuperadas, agricultura y grupos comunitarios de cuidados, como el de las promotoras territoriales contra la violencia de género, de educación, deporte, salud, recuperación de adicciones y reinserción de liberados. Por eso, lo que necesitan no es trabajo sino derechos laborales y medios para mejorar sus emprendimientos y su calidad de vida”. 

La muestra y feria callejera busca mostrar lo que se produce desde la economía popular en los distintos rubros y estará abierta este viernes desde las 14 horas sobre Av. Diagonal Sur. La charla, por su parte, se llevará a cabo en el Salón Dorado de la Legislatura porteña con transmisión en vivo por Youtube. 

“Hace un año y medio impulsamos el debate de una ley para la Economía Social y Popular en la Legislatura, pero fue gracias a la iniciativa y movilización de las organizaciones sociales que se logró su aprobación en diciembre del 2020. Hoy la implementación tiene muchos problemas; los emprendimientos y cooperativas no están pudiendo acceder al FONDES y no se está integrando a las organizaciones”, advirtió Velasco. 

Y completó: “Ahora, el oficialismo de la Ciudad presentó un proyecto para que se instalen empresas en los barrios populares poniendo en peligro a los emprendimientos que ya existen en el territorio, en lugar de potenciarlos. Por eso, desde la Comisión de Políticas e Integración Social vamos a trabajar junto a las organizaciones e instituciones para visibilizar, proteger y promover al sector”. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password