El Senado conmemoró el 10° aniversario de la sanción de la Ley de Identidad de Género

El encuentro se llevó a cabo en el Salón Azul del cual participaron el exvicepresidente de la Nación, Amado Boudou; la titular del INADI, Victoria Donda; referentes de la Federación Argentina LGBT+ y la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina.

La Cámara de Senadores realizó un encuentro para conmemorar el décimo aniversario de la sanción de la norma que contempla que toda persona “tiene derecho al reconocimiento” de su sexo, a instancias del senador nacional Carlos Alberto Linares (FdT – Chubut) junto con la Federación Argentina LGBT+ y la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina. Estuvieron presentes el exvicepresidente de la Nación, Amado Boudou, y la titular del INADI, Victoria Donda.

Desde el Salón Azul tomó la palabra Flavia Massenzio, presidenta de la FALGBT+, para recordar que hace 10 años se sancionó en el Senado la ley que “cambió la vida de tantas personas, pero también la sociedad en Argentina y en el mundo” porque fue la primera ley que “despatologizó las identidades trans y fue un dominó en la región de nuevas legislaciones que cambiaron el paradigma en función de derechos humanos”.

A su turno, la presidenta de ATTTA, Marcela Romero, agradeció al senador Linares por “acompañarnos en esta lucha y resistencia que tiene la población trans en el país” y bregó por el tratamiento y pronta aprobación de la ley antidiscriminatoria y la ley integral trans porque “este es el momento, no tenemos que perder la oportunidad. Este es nuestro gobierno, tenemos que debatir y aprobar lasleyes. Tenemos que dar ese paso para poder seguir disfrutando de la democracia que costó muchísimo y somos parte de eso”.

“10 años no es nada, falta mucho para poder vivir en un país de inclusión, con justicia social, acá esta la población trans que va a contribuir para que vivamos en un país con igualdad, democrático y en donde podamos todos y todas de disfrutar de los derechos, porque están. tenemos que exigir que se cumplan y avanzar en todos los espacios”, resaltó Romero y reclamó que “el Estado argentino tiene que rearar por todos los años que vivimos las mujeres y hombres y personas trans bajo la persecución, sometimiento, tortura de gobierno militar y democráticos, porque también nos han torturado, perseguido y maltrataron y no poder vivir en un país de igualad”.

A continuación, el senador chubutense sostuvo que es “un gran honor estar celebrando los 10 años” y defendió a Amado Boudou, que se encontraba sentado a su derecha: “Sufrió persecución por pensar diferente al Gobierno de Mauricio Macri”.

“Este es un tema muy profundo, fui parte de los argentinos que no los veíamos a ustedes como tales”, reconoció Linares respecto a la comunidad trans y sumó: “La vida me cruzó con mi compañera que me hizo abrir la cabeza y ver la realidad, que fue Cristina Fernández de Kirchner, a ser el trabajo que tenemos que hacer. Una lucha de muchos años, no existía nada, era absolutamente marginal el tema”.

En tanto, sostuvo: “Tenemos que ir por más derechos, acá no hay grieta hay justicia. Cristina siempre estuvo un paso adelante marcando el camino, la igualdad día a día, el contacto con la gente, trabajar. Estas cosas no pueden esperar, no hay tiempo”. Por otro lado, manifestó: “Hay problemas, si tenemos problemas como la inflación, la desocupación, pero tenemos que atacar los temas de agenda de la gente. Tenemos que hablar temas de la gente, de lo que nos está pasando, no me importa la boleta única. Esta es la agenda del bloque del FdT”.

Por su parte, la titular del INADI, Victoria Donda, celebró los 10 años de la sanción de la ley e insistió en el pronto tratamiento de la ley integral trans. Durante su breve discurso, apuntó contra la oposición porque “son los anti derechos” y los acusó de utilizar el Poder Judicial “en reemplazo de las Fuerzas Armadas”. También, disparó contra el diputado liberal Javier Milei que “no deja de decir pavadas”.

La Corredactora de la Ley María Rachid enumeró tres aspectos que fueron “importantes” para el “logro” de las leyes: “Uno fue la unidad de las organizaciones, pese a que algunas a veces no estaban de acuerdo. Así y todo, trabajamos en unidad, en conjunto, tirando para adelante y fueron sumándose y pudimos lograr esa unidad que posibilito que se aprobara la ley”.

También destacó la “transversalidad” con la que trabajaron porque “para aprobar leyes que transformen la realidad es necesario discutir de presupuesto y recursos para garantizar los derechos”. Por último, precisó: “Para lograr las cosas hace falta voluntad política, lo mas difícil es el coraje para lograr esos objetivos. Había que tener voluntad y coraje. Argentina era el primer país del mundo que proponía una ley de género”.

Alejandra Malem, directora de Género y Diversidad de la Defensoría del Pueblo de la Nación de forma sintética expresó: “Estamos cansades de los discursos de discriminación y odio. Necesitamos y una ESI no binaria, no puede ser de otra manera”.

A su vez, Vilma Ripoll referente del Partido MST celebró: “Compartimos la lucha porque hubo una forma de trabajar la pelea de los derechos, darnos un lugar, un reconocimiento, un espacio para el debate y el convencimiento mutuo y compartir el coraje, sino la lucha. No es poco”, e instó a “avanzar con lo que falta” porque las leyes “sin presupuesto son papel mojado. Necesitamos presupuesto para la ESI, para el cupo laboral trans que es un parto, es muy importante como la ley de VIH”. “Siempre hubo derecha que vino a enfrentarnos, como la Iglesia como el Papa Francisco que se la pasa diciendo cosas en contra de los derechos de género, tenemos que pelar contra la máxima referencia de la derecha”, apuntó Ripoll e insistió: “Vamos a tener que sacar el presupuesto a la plata que se quiere llevar el Fondo Monetario Internacional, le tenemos que decir que no. Nos quieren hacer pagar la deuda trucha de Macri”.

Por último, el exvicepresidente de la Nación, Amado Boudou, expresó tras un fuerte de aplauso: “Estamos celebrando la vida, la igualdad, sabiendo que es muchísimo lo que falta, pero no vamos a dejar que nos saquen lo que hemos hecho. Todos los días tenemos que mirar al otro y reconocernos, es una construcción que nadie puede hacer solo sin reconocer al otro. Es la enseñanza más profunda. También estamos compartiendo que sin lucha nada se consigue, sin organizaciones, el ejemplo que han dado es un aprendizaje”.

“¿Qué pasa con los recursos? Es una disputa, en la sociedad hay conflictos y la política debe resolverlos y debe resolverlos a favor de las mayorías, de aquellos que menos posibilidades materias tienen”, remarcó el exfuncionario y disparó contra el FMI: “No creo que la Argentina deba crecer para pagarle al Fondo. Al Fondo que le paguen los que se beneficiaron con las políticas del FMI que no fue el pueblo argentino”.

Y explayó: “Los recursos del presupuesto público que sean para la mejora de la vida de las argentinas y argentinos. En esa lucha nos vamos a seguir encontrando, sabiendo que hay un rumbo que nos une. Nuestro objetivo es la grandeza de la patria y la felicidad del pueblo, no debemos confundir herramientas, que son el déficit y el superávit, con objetivos porque estamos celebrando. Es la vida de hermanos y hermanas en pie de igualdad. La igualdad es la justicia social, no puede haber justicia sin independencia económica y sin soberanía”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password