Senador santafesino propone el fortalecimiento de la Justicia federal en su provincia

El oficialista Marcelo Lewandowski presentó un proyecto de ley que prevé la creación de nuevos juzgados y la transferencia de secretarías, entre otros puntos.

El senador nacional Marcelo Lewandowski (Frente de Todos) presentó un proyecto que tiene como objetivo fortalecer la Justicia federal con asiento en la provincia de Santa Fe a partir de la creación de nuevos juzgados penales de garantías, creando y transfiriendo secretarías e incorporando salas de diversas competencias en la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario.

“Debemos dar respuesta a una problemática que sentimos de cerca los santafesinos”, enfatizó el legislador, que explicó: “Esta propuesta llega en un contexto de particular recrudecimiento de la violencia en la provincia de Santa Fe, que derivó en una reunión realizada el 2 de mayo entre el presidente de la Nación, Alberto Fernández; el gobernador Omar Perotti; el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández; y el intendente de Rosario, Pablo Javkin. Allí se acordó, entre múltiples acciones, la necesidad de dotar a Santa Fe de una estructura federal de justicia más sólida y acorde a la crisis que atraviesa la provincia”.

El oficialista apuntó que su iniciativa tiene como antecedente un proyecto presentado por el Poder Ejecutivo en 2020 -y que tiene media sanción de la Cámara alta- y también el proyecto impulsado en el gobierno anterior, en el marco del programa llamado “Justicia 2020”.

“El amplio contenido de las propuestas anteriores implica un tiempo de debate mayor al de las urgencias que tiene específicamente Santa Fe. Por eso entendemos que este texto sintetiza las reformas que pueden abordarse mediante el consenso y a corto plazo frente a la apremiante situación que atraviesa nuestra provincia”, sostuvo el senador.

El texto establece la creación de una sala especializada en narcotráfico en Rosario, por ser esta jurisdicción en la que se asienta la mayor parte de la población santafesina y que mayormente sufre los flagelos del crimen organizado.

Específicamente el proyecto plantea la necesidad de crear un Juzgado Federal Penal de Garantías con asiento en las ciudades de Reconquista, Rafaela, San Lorenzo; dos nuevos Juzgados Federales Penales de Garantías con asiento en la ciudad de Rosario y dos en la ciudad de Santa Fe (todos dependientes de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario).

En el ámbito de la Cámara Federal de Rosario impulsa la incorporación de una sala de tres vocales para la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, que será Tribunal de Alzada de los Juzgados Federales de Reconquista, Rafaela y Santa Fe; y otra que actuará como Tribunal de Alzada de los Juzgados de Rosario, San Nicolás, San Lorenzo y Venado Tuerto.

También prevé una serie de transferencias de secretarías a determinados juzgados y la creación de cinco cargos de defensor público oficial con competencia penal para Santa Fe (1), Rosario (2), Reconquista (1) y San Lorenzo (1).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password