Continúa el debate en el Senado por la ampliación de la Corte Suprema

El plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia y Asuntos Penales retomará la discusión en lo que será su segunda reunión con la participación de especialistas.

Luego de un primer encuentro con la participación de especialistas, un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, en manos de Guillermo Snopek, y Justicia y Asuntos Penales, preisidida por Oscar Parrilli, del Senado retomará este miércoles desde el Salón Illia, a partir de las 13, la discusión por la reforma de la composición de la Corte Suprema de Justicia.

Esta será la segunda jornada que contará con la participación de especialistas invitados a exponer. La abogada especialista en Derecho Penla y en Administración de Justicia, la doctora María Laura Garrigós de Rébori; el profesor de Derecho, el doctor Diego Duquelsky Gómez; el especialista en Derecho Penal y exjuez de la Cámara de Jujuy, el doctor René Casas; y el exministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, el doctor León Aslanián, expondrán en el plenario respecto al tema.

En reunión anterior, los invitados coincidieron en sumar más miembros al máximo Tribunal, pero difirieron en la cuestión de género y la división de salas.

Cabe recordar que son cuatro los proyectos presentados para ampliar la Corte Suprema. Uno corresponde al puntano Adolfo Rodríguez Saá (Frente Nacional y Popular-FdT), propone pasar de 5 a 9 jueces, como también federalizar el máximo tribunal con el nombramiento de jueces por regiones, debiendo respetarse en su integración la diversidad de género. En ese sentido, apunta que la Corte no podrá integrarse por más de 5 jueces del mismo género.

Otro de los textos sobre la mesa es el presentado por el senador Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro), que establece llevar a 16 los jueces de la Corte, también garantizando la paridad de género y una representación federal. Para ello, estipula que el máximo tribunal deberá integrarse con al menos tres jueces por cada región, debiendo ser naturales de ella, o tener al menos ocho años de residencia inmediata en la zona respectiva.

La senadora Silvia Sapag (Unidad Ciudadana-FdT) también plantea una composición por regiones y eleva de 5 a 15 los integrantes de la Corte. Además, dispone una serie de requisitos para la elección de los magistrados, tales como la realización de tres audiencias públicas -dos deberán realizarse en alguna de las cinco regiones del país- y que los candidatos informen sobre sus bienes y trayectoria laboral.

La cuarta iniciativa es la que corresponde a la senadora Clara Vega (Hay Futuro Argentina), que se limita a regular el cupo femenino en el seno del tribunal, sin elevar su número, presentado en oportunidad de la renuncia de Elena Highton de Nolasco, desde la cual el máximo tribunal está conformado por cuatro hombres: Horacio Rosatti (presidente), Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password