Se constituyeron otras cinco comisiones en la Cámara de Diputados

En esta oportunidad se conformaron la Comisión de Vivienda; la Comisión de Legislación del Trabajo; la de Asuntos Constitucionales; la Comisión de Justicia y la Comisión de Asuntos Cooperativos. Dos quedaron en manos de JxC y tres en las del FdT.

En la jornada de este martes en la Cámara de Diputados se llevó a cabo la constitución de cinco comisiones. El cronograma continuará este miércoles con la conformación de otras cinco comisiones más y, de esta manera, pasarán a ser 30 las comisiones creadas con la nueva composición del Cuerpo, restando aún la constitución de otras 16.

La agenda arrancó con la conformación de la Comisión de Vivienda y Ordenamiento Urbano, donde resultó electo presidente el entrerriano Gustavo Hein, del bloque Frente Pro. Tras agradecer su designación, el diputado convocó a “trabajar en conjunto” porque “tenemos una gran responsabilidad”. “Intentaremos desde el sentido común y el trabajo en equipo acercar soluciones al Ejecutivo. Sabemos que la deficiencia en viviendas es enorme, lo vemos a diario”, expresó.

Como vicepresidente asumió el oficialista Federico Fagioli, quien también llamó a “trabajar para construir todos los consensos”. “Sabemos que en Argentina hay un gran déficit habitacional, de acceso a la vivienda, que tenemos que trabajar para construir las políticas públicas para poder resolverlo y las inversiones necesarias. Me ha tocado en carne propia vivir esa falta de políticas”, manifestó el bonaerense.

En tanto, la diputada Marcela Campagnoli (CC-ARI) fue designada como vicepresidenta segunda; y como secretarios se nombraron a Lucio Yapor (FdT), Marcela Coli (UCR) y Julio Ferreyra (FdT).

Una de las comisiones que seguirá en manos del Frente de Todos es la de Legislación del Trabajo, donde fue reelegida como presidenta la diputada Vanesa Siley, quien al tomar la palabra agradeció a su bloque “por la confianza nuevamente depositada”. “Hemos trabajado durante los dos años de la pandemia casi como si no hubiera existido pandemia”, destacó y recordó que “todos los dictámenes que sacamos de esta comisión los hicimos por un consenso absoluto, casi por unanimidad”.

En tanto, el resto de las autoridades se completa con Fabio Quetglas (UCR), como vicepresidente primero; Claudia Ormachea (FdT), como vicepresidenta segunda; Mónica Frade (CC-ARI) y Enrique Estévez (PS), como secretarios. El oficialismo dejó en reserva una de las secretarías.

También se llevó a cabo la conformación de dos comisiones clave, Asuntos Constitucionales y Justicia, ambas quedaron en manos del oficialismo y fueron ratificados sus presidentes. Por la primera fue reelecto el pampeano Hernán Pérez Araujo y por la segunda el camporista bonaerense Rodolfo Tailhade.

Cerró la intensa jornada del martes la reunión de la Comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y ONG cuya presidencia quedó en manos del radical correntino Jorge Vara quien expresó que es “un honor y un compromiso asumir al cargo de la Comisión”.

En el cargo de vicepresidente primero fue elegido el oficialista Juan Carlos Alderete quien agradeció a ambos bloques por “darme esta responsabilidad en el momento que pasa en el país. En un mundo que se caracteriza por la desigualdad enorme donde el rol de las cooperativas es muy importante. Nos queda mucho por trabajar y coordinar”.

La chaqueña Marilú Quiroz (Pro) fue elegida como vicepresidenta segunda y resaltó que “es momento de trabajar juntos que es lo que pide la gente. Unir los lazos y ocuparnos de temas tan fuertes e importantes”. En tanto, destacó la labor que hacen los organismos no gubernamentales que son “importantes” porque “hacen las cosas que el Estado no hace. Es importante trabajar, aunar criterios y esfuerzos”.

Como secretarios fueron elegidos el oficialista Eduardo Toniolli (Santa Fe), el mendocino Álvaro Martínez (Pro) y Natalia Zaracho (FdT).

Por otro lado, la reunión que estaba programada para las 16 para constituir la Comisión de Discapacidad fue suspendida.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password