Con los votos del oficialismo y sus aliados, se modificó el Estatuto Docente porteño

Los diputados aprobaron con 32 votos a favor y 27 en contra una ley de “fortalecimiento de la carrera docente”, mediante la cual se crean nuevos cargos y se introducen modificaciones a 28 artículos del mencionado Estatuto.

Tal y como lo anunció días atrás parlamentario.com, la Legislatura de la Ciudad sancionó con 32 votos positivos y 27 negativos un proyecto de ley de “fortalecimiento de la carrera docente”, mediante la cual se reforma el Estatuto Docente porteño, introduciendo modificaciones a 28 artículos para horizontalizar la carrera de los educadores.

La medida contó con el aval de los bloques Vamos Juntos (VJ), Partido Socialista (PS), Republicanos Unidos (RU), Unión Civica Radical – Evolución (UCR-Ev); y el rechazo del Frente de Todos (FdT), Frente de Izquierda (FIT) y La Libertad Avanza (LLA).  

A través de la ley recientemente aprobada, se prevé “actualizar la carrera y los contenidos brindando nuevas oportunidades de desarrollo profesional a los docentes”, “jerarquizar la profesión docente otorgando nuevos incentivos y formas de reconocimiento salarial vinculados al mérito”, “profesionalizar la práctica a través de propuestas formativas para que los docentes estén más preparados para formar a los estudiantes en los desafíos del presente y del futuro” e “implementar estrategias para que los docentes con mayor formación y trayectoria elijan trabajar en las escuelas que se encuentran en situación más desfavorable”.

De esta manera, el proyecto se basa en cuatro ejes centrales: el primero de ellos es implementar una nueva carrera docente con roles de especialización; en segundo término, articular la formación docente con incentivos salariales; en tercer lugar se buscará potenciar el rol del preceptor con responsabilidades tutoriales; y, finalmente, equilibrar la formación con la antigüedad en el puntaje docente para el ingreso y ascenso.

Los docentes se movilizaron en las inmediaciones de la Legislatura porteña

Además se crean dos nuevos cargos, ambos son roles de ascenso en la carrera. Se va a lograr este ascenso a partir de la aprobación de un curso de ascenso con formación específica en cada caso y la participación en un curso de oposición (es decir, un examen con puntaje entre varios candidatos).

El primero de estos cargos es “maestro especialista”, el cual se aplicará para los niveles inicial y primario, y tendrá como función orientar y acompañar en el aula a su cargo a aquellos estudiantes de la formación docente inicial que realicen prácticas en los establecimientos en los que estén asignados, coordinando con el equipo de conducción.  Además de abordar problemáticas específicas en el ámbito de su especialidad en articulación con otros docentes del establecimiento y registrar prácticas propias en el ámbito de su especialidad y coordinar con el equipo de conducción espacios de puesta en común con sus colegas en los Espacios de Mejora Institucional (EMI) o en otras instancias jurisdiccionales.

Mientras que el segundo cargo es el de “maestro coordinador de trayectorias”, que se implementará en el nivel primario, y se desempeñará en las escuelas, desarrollando, orientando y promoviendo acciones institucionales que permitan fortalecer la enseñanza y la mejora de los aprendizajes. También intervendrá en la dinámica grupal y colaborar con el equipo directivo en la articulación del trabajo con los docentes y colaborará con el equipo de conducción en la recepción de los programas que establezcan contacto con la escuela con el objeto de enriquecer la labor educativa de la comunidad.

En todos los casos, al igual que para ser Maestro Secretario a los nuevos cargos se va a acceder por concurso. Los tres cargos de ascenso luego pueden continuar con la carrera docente que ya está en funcionamiento y concursar para vicedirector, director o supervisor.

Para que los docentes puedan acceder a estos nuevos cargos deberán especializarse en un trayecto formativo específico vinculado al rol que desempeñarán. Una vez concursado y obtenido el cargo, esta especialización se verá reflejada en el aumento salarial correspondiente a su nueva responsabilidad.

El bloque de izquierda se opuso al proyecto

Asimismo, aquellos directores titulares que completen sus estudios de posgrado en las áreas prioritarias definidas por el Ministerio, recibirán una retribución económica adicional de hasta el 20% de su salario en concepto de especialización.

En el caso del nivel secundario, uno de los mayores aprendizajes que trajo la pandemia está vinculado a la necesidad de acompañar el desarrollo socio – emocional de los adolescentes. En ese sentido, y con la evidente cercanía que ya tienen los estudiantes con los preceptores, el proyecto propone la creación del cargo de Preceptor Tutor, que va a asumir la función tutorial de los primeros dos años de todas las escuelas secundarias haciendo seguimiento de los planes personales de aprendizaje.

Uno de los carteles que los docentes instalaron en la Legislatura

El debate en el recinto

La encargada de abrir el debate en la sesión fue la presidenta de la Comisión de Educación y legisladora de la UCR-Evolución (UCR-Ev), Manuela Thourte, quien explicó punto por punto las modificaciones que se introdujeron al Estatuto Docente.

Por su parte la peronista Claudia Neira (FdT) afirmó que “desde el FdT queremos plantear que esta ley que dice ser de fortalecimiento de la carrera docente, tiene una gran debilidad y falta un análisis presupuestario acerca de esta horizontalidad. ¿Cuántos cargos habrá por escuela? ¿Cuál será el incremento?” e indicó que entiende que “se quiso fortalecer la carrera docente a partir de proyecto de la oposición, pero hubo una segmentación a la hora de establecer las titularizaciones”. A la vez que Alejandro Amor (FdT) argumentó que “antes de haber tratado esta ley deberíamos haber puesto en debate una ley de partirías docentes, porque ahí está el fondo de la cuestión”.

Mientras que la legisladora del FIT Alejandrina Barry precisó que “se trata de un nuevo ataque a la educación pública, este es un proyecto inconsulto y cuenta con el expreso rechazo de la comunidad educativa. Son los docentes quienes conocen la realidad que se vive en las escuelas y solo con ellos se puede hacer verdaderas reformas” y remarcó que “esta ministra de Educación, Soledad Acuña, destruye todo lo que toca… una ministra que alimenta mal a nuestros alumnos pero precariza bien”.

Por su parte el diputado de Vamos Juntos Dario Nieto planteó que “nadie puede negar que todo el mundo está transformándose y estamos atravesando una nueva transformación industrial, la tecnología avanza… sin embargo, el sistema educativo quedó viejo. Esta reforma viene a modificar un sistema que quedó viejo, desde el 2017 se viene discutiendo esto y participaron 15 mil docentes de este proceso” y remarcó que “el kirchnerismo se opone a esto porque no creen en el mérito, ¿Qué le queremos decir a nuestros jóvenes? ¿Qué no se esfuercen? Pero después profundice más y pensé que el kirchnerismo no quiere cambiar el status quo, se oponen sistemáticamente a todo. El kirchnerismo está anclado en el pasado, no discuten el futuro siempre discuten el pasado”.

A la vez que Marina Kienast (RU) consideró que “diferenciar la carrera docente y el cuerpo directivo es un gran avance, por eso lo acompañamos aun cuando creemos que hacen falta otras cuestiones para poder cambiar las cosas”.

No obstante aclaró que desde Republicanos Unidos no votaría favorablemente el artículo sobre la titularizaciones. “Un docente preparado no debe esperar tantos años para ser titular. Así como un docente que ya no cumple con sus obligaciones, debe dejar su lugar para otro que sí lo hace. Necesitamos un sistema de concursos ágil y a disposición del aspirante. Sólo así avanzar hacia una profesión estable con mejores condiciones, que se base en el mérito y en los resultados, y que beneficie a los más capacitados con mejores salarios y oportunidad de crecimiento”, precisó.

Al momento de tomar la palabra en el recinto, el vicepresidente segundo de la Legislatura porteña y diputado de la UCR-Evolución, Martín Ocampo, afirmó que “hoy se da un debate interesante, importante y que hace al futuro de nuestra comunidad, en este clima de la anti política es importante remarcarlo. Estamos hablando de la carrera docente, hasta aquí cada vez que se hacía una reforma el ojo estaba puesto sobre el interés de los gremios, por primera vez se pone un interés superior: el de tener un mejor sistema educativo para la comunidad” y subrayó que “el debate se da en lo más importante: lo que sucede en el aula, es ahí donde se produce la educación y por eso se busca regular y mejorar la formación para avanzar con el acto de enseñar”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password